Mujer
10/6/2020
CABA: Defendamos el Hogar Eva Duarte
Seguir
Tribuna Municipal
Las trabajadoras del Hogar Eva Duarte, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires (MDHyH), se encuentran en lucha y denuncian al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en su intención de proceder al cierre del hogar que aloja y acompaña a adolescentes embarazadas y/o madres que han atravesado situaciones de violencia de género y se encuentran en contexto de vulnerabilidad.
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con tan solo cuatro unidades convivenciales que asisten a mujeres e hijes que sufren o hayan sufrido alguna situación de violencia y no tengan lugar donde ir. Una de ellas es el Hogar Eva Duarte, ubicado en el barrio de La Paternal en un ala del edificio del Hogar San Martin que aloja a población de adultes mayores. El Eva Duarte es, además, el único hogar que atiende a niñas y adolescentes, que contiene un vasto equipo de profesionales y que desarrolla las tareas de manera muy efectiva.
Las trabajadoras denuncian al gobierno de abandonar a la población que se encuentra alojada allí sin ningún tipo de atención. El cierre implicaría la imposibilidad de ser atendidas de manera adecuada en otras instituciones que ya se encuentran desbordadas. Asimismo, denuncian la intención del gobierno de querer quedarse con el edificio que ellas ocupan, excusándose en el riesgo que supone la convivencia de las dos poblaciones, algo que ya ha sido desechado por su falta de veracidad, dado que las poblaciones no tienen ningún tipo de contacto ni espacio común entre sí.
El intento de cierre del Hogar Eva Duarte responde a la política de ajuste y ataque a los derechos de las mujeres y adolescentes del gobierno de Larreta, a través de su “brazo social” de la ministra María Migliore.
Hace tan solo unas semanas atrás hemos denunciado la política que el MDHyH desarrolla en la Ciudad con respecto a programas de atención a la mujer a través de su Dirección General de la Mujer, conducido por Agustina Ciarletta, a partir del reclamo que las trabajadoras de dicha dirección se encontraban haciendo (y continúan) con respecto a los sueldos miserables que les pagan y la falta de elementos necesarios para el desarrollo de sus tareas . Sucede que a las trabajadoras del Eva Duarte les dijeron que el hogar cierra y que serían trasladadas, pero nada se les ha informado sobre cuál es el plan, a donde serán trasladadas y que tareas desarrollarán. Un atropello absoluto sobre sus condiciones de trabajo.
Pero también debemos, nuevamente, dar cuenta de la política de vaciamiento por parte del gobierno porteño en lo que refiere a atención a mujeres víctimas de violencia de género, que se encuentra agravado por la situación de pandemia, en donde no solo los refugios son absolutamente insuficientes (tan solo 50 plazas disponibles) sino que los Centros Integrales de la Mujer (CIM) se encuentran con poco funcionamiento presencial.
Según el programa “Las Víctimas Contra las Violencias” del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y Unicef, que analiza datos 2018-2019, en el 2019 se duplicaron la cantidad de niñes y adolescentes víctimas de violencia sexual atendidas con respecto a los años anteriores, y casi la mitad de esos 3.000 casos corresponden a la Ciudad de Buenos Aires. En su gran mayoría, las violencias contra esas niñas y adolescentes se perpetraron en el seno del propio hogar.
Las trabajadoras del Hogar Eva Duarte, en su comunicado, describen que su locación garantiza todas las condiciones necesarias para brindar un espacio seguro y adaptado a las demandas específicas de las adolescentes y sus hijes, cumpliendo con los protocolos actuales y los controles sanitarios dispuestos, desarrollando todas las medidas de protección contra el Covid-19.
Desde Tribuna Municipal rechazamos el cierre y desalojo por parte de Larreta del Hogar Eva Duarte, y le contraponemos la necesidad de mayor presupuesto, más hogares y refugios para la atención correcta y necesaria para asistir niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género.