Mujer

26/5/2020

CABA: el cabildeo de la Campaña por el Derecho al Aborto por la adhesión a la ILE y la implementación de la ESI

Gabriel Solano participó y llevó el apoyo de la izquierda a la iniciativa.

El jueves 21 de mayo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto realizó un cabildeo con legisladores porteños para debatir la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, los problemas en la entrega de misoprostol y en la implementación de la educación sexual en el período de cuarentena.


Allí participó el legislador porteño de Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, quien ratificó su acompañamiento al proyecto de adhesión al protocolo ILE impulsado por la Campaña, y expresó su apoyo a la iniciativa de ir por la aprobación para el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.


Remarcó que para ello, según las posiciones manifestadas por los legisladores, se cuenta con la cantidad de votos tanto para votarlo como para convocar una sesión especial que lo trate. Además, manifestó que una acción de estas características constituiría una clara señal al Congreso Nacional para avanzar en el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, sin más dilaciones.


Sobre la educación sexual, Solano se sumó a la denuncia de la Campaña sobre la no continuidad de uno de los dos postítulos de ESI de la Ciudad. Para avanzar en la pelea por su implementación en las escuelas durante la pandemia, propuso a las y los legisladores presentes que se traten los proyectos que apuntan a terminar con la asociación entre la Iglesia y el Estado, y la modificación de la ley de ESI para revertir la injerencia clerical en su dictado, la regularización de los postítulos y el pase a planta permanente de sus docentes, y la creación de las vacantes necesarias para cubrir la creciente demanda de formación por parte de la docencia.


Refiriéndose a la proximidad del 3J, en un nuevo aniversario del Ni una Menos, denunció la situación de precarización que sufren las trabajadoras de la línea 144 que atienden a las víctimas de violencia de género. Eso por parte del propio Estado que no responde ante los femicidios y las múltiples violencias contra las mujeres, agudizadas en el marco de la cuarentena.


Para conquistar el aborto legal y la educación sexual, es necesario seguir la lucha contra los pactos oscurantistas que sostienen la injerencia clerical oscurantista.