13/10/2020

Caleta Olivia: se dicta sentencia por abuso al exconcejal Rubén Martínez

Este martes 13 se dará a conocer la sentencia por abuso sexual a una menor en el juicio que se lleva adelante contra el exconcejal caletense Rubén Martínez. Durante el juicio, tal cual se ventiló en los medios periodísticos y quedó plasmado en el expediente, se dio a conocer que Martínez tuvo sobre su cuerpo a una menor de 9 años, a quien tocó sus partes íntimas. El fiscal de Cámara ha solicitado, llamativamente, la pena de cuatro años.

El exconcejal, en el momento de los hechos, convivió con la familia de la víctima durante 26 días porque alegaba que no tenía donde vivir. Quedó claro, además, que el abuso no fue una “casualidad”, como se intentó alegar, sino que la misma conducta se reiteró al menos dos veces.

Las fiscalía al rescate de Martínez

Como lo dijimos desde el primer día: “Este caso es paradigmático como ejemplo del accionar del Estado, la Justicia y los partidos patronales en el aumento de la violencia hacia mujeres y niñez, por el encubrimiento y amparo hacia violentos y abusadores y la revictimización de les niñes”. Ahora la fiscalía solicita la pena mínima para un acusado que ha gozado de sus vínculos políticos para evadirse de la justicia durante años.

Agravando el amparo político, mientras las familias deben gastar en abogados querellantes, el exconcejal utilizaba para su defensa al asesor legal del Concejo Deliberante. La población le pagaba el abogado a un acusado de pedofilia. ¿Quién paga ahora los honorarios del defensor particular de alguien que no tenía donde vivir y se quedó sin sueldo desde el día en que fue detenido?

Todo el apoyo político tanto de referentes del oficialismo del Frente de Todos como de la oposición UCR-Cambiemos a un acusado de abuso a una menor, no es más que el encubrimiento y la revictimización hacia esa niña, e implica una política de fondo sobre las mujeres, disidencias y niñez.

Recordamos que existieron dos denuncias contra Martínez, una de una menor y otra de una joven ligada a su equipo de trabajo, que no llegó al juicio por registrarse el hecho denunciado durante un viaje en auto fuera de la ciudad y lejos de la jurisdicción de los tribunales locales.

Exigimos a los jueces integrantes de la Cámara Criminal de Caleta Olivia, la condena del responsable de estos hechos, para que no vuelva a repetirse el accionar de los Martínez, los Maldonado y todos los abusadores que amparados en el poder nos violentan cotidianamente.

Llamamos a las mujeres y disidencias a organizarnos contra toda forma de violencia y a no callarnos.