Mujer

8/11/2023

Carta abierta para que se investigue el femicidio de Cecilia Basaldúa

Sus padres entregaron la misiva en la Casa de Córdoba, la causa está parada.

Justicia por Cecilia Basaldúa.

Este 7 de noviembre Cecilia Basaldúa hubiese cumplido 40 años. En este marco, sus padres, Susana Reyes y Daniel Basaldúa, elevaron una carta al Fiscal General de Córdoba, Juan Manuel Delgado, para exigirle de manera urgente la designación de un nuevo fiscal en la causa, que ponga en marcha de manera seria la investigación para dar con los femicidas de la joven asesinada en Capilla del Monte en el año 2020.

La misiva fue entregada en la Casa de Córdoba en Buenos Aires, ubicada sobre la avenida Callao. A su vez están juntando firmas que reclaman que se avance con la investigación. El petitorio se puede firmar aquí.

En diálogo con Prensa Obrera, Daniel Basaldúa estableció: “hoy es un día muy movilizante para nosotros, Cecilia hubiese cumplido años y tenemos que seguir peleando con la impresentable Justicia de Córdoba. Ahora estamos esperando que designen un fiscal, ya que pusieron uno que se jubilaba para dilatar. Si los jueces y fiscales fuesen electos y con cargos revocables esto no pasaría”.

A continuación reproducimos la carta:

7 de noviembre de 2023 

Doctor Juan Manuel Delgado 

Fiscal General de Córdoba 

S/A 

Nuestra hija, Cecilia Gisela Basaldúa tendría que cumplir hoy, 7 de noviembre, 40 años. Después de su último gran viaje por Latinoamérica, se disponía a escribir un libro contando sus experiencias, por eso viajó a Capilla del Monte en plena pandemia. Allí desapareció el 5 de abril de 2020. La persona que la alojaba, Mario Gabriel Mainardi, recién avisó a la familia tres días después. Su cuerpo sin vida apareció el 25 de abril, con golpes y signos de muerte por asfixia.

Durante el año 2022 se llevó a cabo un juicio en los Tribunales de Cruz del Eje, con un único imputado. Sin pruebas en su contra, fue declarado inocente ante la evidencia de una causa armada durante la investigación, llevada adelante por la Fiscal de Cosquín, Paula Kelm. 

La causa volvió entonces al punto cero. Hoy la nueva investigación –radicada en la fiscalía de Cruz del Eje– está a la espera de que designen un nuevo fiscal, ya que anterior –Raimundo Barreras– se jubiló a fines de agosto. Es por eso que exigimos la urgente designación de un nuevo fiscal que ponga en marcha en forma seria y responsable la investigación del crimen de Cecilia, tras tres años y medio de impunidad. 

Aún nos falta la verdad, aun los femicidas de Cecilia están caminando al lado de nuestras hijas. 

Atentamente, 

Susana Reyes, mamá de Cecilia Basaldúa

Daniel Basaldúa, papá de Cecilia Basaldúa