Mujer

13/6/2023

CHACO

Caso Cecilia Strzyzowski: ante tanta desinformación, la única certeza es que el Estado es responsable

Cecilia Strzyzowski.

El caso de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años que está desaparecida en Chaco desde el 1° de junio y es pareja de César Sena -hijo de los dirigentes peronistas Emerenciano Sena y Marcela Acuña- sigue despertando el descontento popular debido a que ambos dirigentes fueron empoderados por el peronismo, y la Justicia procede lentamente para realizar allanamientos y establecer indicios reales sobre su desaparición.

Hasta el momento no se conocen pruebas concretas; sin embargo, la información de los medios sostiene que el fiscal Cáceres Olivera no tiene dudas de que se trató de un femicidio (Norte, 10/6) y que, debido a las contradicciones en las declaraciones testimoniales de Cesar Sena, Marcela Acuña y la asistente de esta, Fabiana González, se solicitaron el allanamientos en las propiedades de los Sena y secuestros de vehículos.

Por otra parte, ya hay seis personas detenidas: Emerenciano Sena, Marcela Acuña, César Sena, Fabiana González y Gustavo Obregón, como cómplices y responsables de la desaparición de Cecilia. El sexto detenido es un prófugo de la Justicia, denunciado por violencia de género, quien cuidaba el campo de los Sena. Pero, al parecer, no estaría involucrado en el caso.

La desaparición de Cecilia está mostrando el descontento popular ante el gobierno para las elecciones próximas, que se celebrarán el domingo 18 de junio. Desde el gobierno, antes de reclamar por la aparición de Cecilia y claridad en la investigación, eligieron lavarse las manos pidiendo al juzgado electoral que se elimine la alianza con el Partido Socialistas Unidos, creado por Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

Capitanich, en sus actos de campaña, salió a decir una sarta de mentiras: que son el gobierno que siempre está del lado de las víctimas, que son los que más asisten a las víctimas, etc., palabras más palabras menos. Lo cierto es que las mujeres que sufren violencia de género no reciben ayuda del Estado. Quienes asisten a las víctimas de violencia de género realmente son las vecinas, los merenderos y los comedores, los piqueteros independientes del Estado, como el Polo Obrero y el Frente Piquetero, que luchan contra el hambre, la violencia y los femicidios.

Además, la gestión de Capitanich y Rach Quiroga, de hecho, va en contra de las demandas históricas del movimiento de mujeres y diversidades, ya que si reclamamos más presencia de ESI laica y científica Capitanich hace decretos de ESi “alternativa”, empoderando a las instituciones educativas de las Iglesias que imparten preceptos xenófobos y oscurantistas. Si reclamamos asistencia económica, habitacional, psicológica para las víctimas, la Secretaría de Género mira para otro lado. Si reclamamos pase a planta para las trabajadoras precarizadas del Estado, Capitanich congela este derecho por 10 años. A las claras son quienes generan violencia y no están del lado de las víctimas.

Por otra parte tenemos a Gustavo Olivello, exfuncionario de Capitanich que fue obligado a renunciar por reprimir a las movilizaciones de trabajadores y del movimiento de desocupados. Es un expolicía que reprimió brutalmente a docentes, enfermerxs, mujeres originarias, periodistas y trabajadores en el 2014.

Olivello es precandidato a intendente en Resistencia con el partido Libertarios en Acción, que comparte las ideas de represión, ajuste y misoginia de Milei. Ahora, Olivello se dice a sí mismo comunicador social, y las denuncias contra este rol también surgieron desde el periodismo y sobre todo desde el movimiento de mujeres y diversidades, ya que el represor utilizaba los móviles en las marchas para insultar y menospreciar cada reclamo. Olivello, Sena y Acuña comparten el haber trabajado para el peronismo de la provincia. Son los protegidos de Capitanich: antiderechos y garantistas de violentos. Mientras los libertarios utilizan la desaparición de Cecilia como carne de cañón para posicionarse en el municipio de Resistencia.

La única certeza que tenemos las y los trabajadores es que tenemos que quitarle el poder a los personajes que alimentaron la violencia, ampararon el hambre de la población y dejaron en la orfandad más absoluta en cada mandato el reclamo del movimiento de mujeres por políticas de estado que realmente estén del lado de las víctimas, en una provincia que se lleva el triste primer puesto en femicidios.

https://prensaobrera.com/politicas/cinco-razones-para-participar-del-plenario-de-la-izquierda-y-los-luchadores

https://prensaobrera.com/politicas/en-el-medio-del-paro-general-morales-quiere-por-decreto-penalizar-la-movilizacion