Mujer

25/11/2016

Caso Noemí Maliqueo: Derrotamos otra maniobra de impunidad

Valdez comienza a cumplir la condena por femicidio

Plenario de Trabajadoras Neuquén


La causa por el femicidio de Noemí Maliqueo acaba de obtener otra victoria, producto de la constancia en la lucha de sus familiares y de los abogados querellantes, acompañados por el Plenario de Trabajadoras.


Es que en menos de dos semanas hemos pasado la requisitoria de tres audiencias, donde el objetivo del abogado defensor Raúl Caferra era lograr la impunidad de Marcelo Valdez, ex pareja y asesino de Noemí, para que obtenga el beneficio de la libertad bajo fianza hasta tanto se culmine el procedimiento de sentencia firme. 


El tribunal rechazó por unanimidad el pedido de la defensa y ratificaron el fallo de la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, para que Valdez empiece a cumplir la condena perpetua.


Irma, madre de Noemí, dijo las cosas con claridad cuando señaló que la principal responsabilidad la tiene el Estado, al relatar cómo se ha tenido que movilizar para que Valdez sea primero encontrado, luego puesto en prisión; más adelante, para lograr el fallo por femicidio y ahora, para que se ejecute la pena.


"Todo lo hemos conseguido nosotras, luchando" señaló muy conmovida al finalizar los reportajes.


 


Lo determinante de este fallo unánime y así lo reflejaron los medios, fue la conquista histórica de la condena por femicidio, conseguida por la movilización tenaz del Plenario de Trabajadoras y todas las organizaciones que han acompañado. También fue un factor importante que la audiencia se realizó a 24hs del día por la marcha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres en un cuadro de ascenso de la lucha por #NiUnaMenos.


 


Colocamos esta victoria obtenida en el refuerzo de una perspectiva de independencia política de los partidos patronales, del clero y del Estado. 


 


Saldremos masivamente a las calles este 25 de noviembre por el aborto legal y para que no mueran más mujeres por abortos clandestinos, contra las redes de trata y la prostitución para que no desaparezcan más niñas ni mujeres, para terminar con los femicidios y la violencia contra nosotras, para terminar con el trabajo precario y la desocupación. Por una alternativa obrera y socialista que ponga en nuestras manos la tarea de terminar con la barbarie capitalista.


 


25 de noviembre: ¡Noemí Maliqueo Presente!