17/06/2020

Catamarca: justicia para Noelia Herrera, ¡basta de impunidad!

El video de Noelia Herrera, que se viralizó en las redes sociales, donde denuncia a la justicia y exige condena efectiva para su abusador pone en el tapete nuevamente el reclamo por el Ni Una Menos y la responsabilidad de la justicia y, en fin, del Estado.


Hace más de una década que Noelia, víctima de abuso sexual, viene exigiendo justicia. 11 años de ser víctima de su abusador y de la justicia de Catamarca que mantiene al victimario en libertad.


El hecho sucedió cuando Noelia tenía 14 años. La denuncia que realizó se caratuló como abuso sexual agravado con acceso carnal, pero en el 2010, durante feria judicial, los jueces Fernando Esteban, Mauricio Navarro Forresi, Manuel Moreno y el fiscal Alejandro Gober, cambiaron la caratula de la causa por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima y el abusador, Sarmiento Roberto Agustín, quedó en libertad.



Este es el accionar de una justicia que, bajo los diferentes gobiernos de los partidos del régimen, desampara a las víctimas y mantiene a los abusadores en libertad y con total impunidad. Por eso, no dejamos de denunciar que el Estado es el responsable.


Por todo esto y para terminar con la impunidad para los abusadores, desde el Plenario de Trabajadoras creemos necesaria la elección de jueces y fiscales mediante el voto popular y la revocabilidad de sus cargos. De igual manera, la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres, independiente del gobierno de turno, que actúe de manera real para las diferentes violencias que sufren las mujeres bajo este régimen social.


Este miércoles 17, a las 9 horas en la Cámara Penal n° 1, acompañaremos a Noelia en el juicio oral exigiendo justicia: fue violación, condena efectiva al abusador; basta de impunidad para los abusadores. El Estado es responsable.





 

También te puede interesar:

El gobierno de Larreta refuerza el desamparo y la desprotección de las mujeres y diversidades que sufren violencia.
La cruel violencia que sufren las mujeres pobres.
Contó con la presencia de Vanina Biasi, Amanda Martin y Gabriel Solano.
Presunto femicidio que hacen pasar como suicidio.