Mujer

28/10/2020

Catamarca: marcha por la no prescripción de la causa del cura abusador Moisés Pachado

Más de 200 personas marcharon del Obispado a la Cámara de Apelaciones. La audiencia por la causa, que debía hacerse el martes 27, fue suspendida por la Justicia en beneficio de la Iglesia.

Este martes 27 por la mañana el movimiento de mujeres y disidencias marchó en San Fernando del Valle, la capital de Catamarca, exigiendo la no prescripción de la causa contra el cura abusador Moisés Pachado. 200 personas de distintas organizaciones, entre ellas el Plenario de Trabajadoras y el Polo Obrero, nos movilizamos desde el Obispado hacia Cámara de Apelaciones, cortando el centro de la ciudad.

Esta jornada se sumó a las marchas que se realizaron en la provincia contra la prescripción de la causa y los demás reclamos que el movimiento de mujeres exige a la justicia, como la gran movilización del día anterior en la ciudad de Belén (de donde es oriunda la víctima del pederasta).

Este martes era el día previsto para la audiencia en donde se resolvería si se prescribe o no la causa, pero fue suspendida, pasándosela para el 9 de noviembre. Se trata de una de las tantas concesiones que la Justicia les otorga a los abusadores de la Iglesia para dilatar los juicios.

La causa se encuentra atravesada por situaciones que encienden nuestras alarmas, ya desde el armado del Tribunal, conformado por jueces hostiles a los reclamos de las mujeres. Durante este mes se realizó una compra inmobiliaria millonaria de parte del Estado a la Iglesia Católica, dotando de recursos a los que defienden a los pedófilos. Todos los datos de la última etapa dan cuenta de que la injerencia de la iglesia en el Estado en la provincia es cada vez más aguda, lo que interferirá en las demandas por juicio y castigo a los curas abusadores -algo que se ve claramente con el caso Pachado.

Denunciamos la impunidad que se les ha garantizado desde el Estado a todos los abusadores del clero, planteamos que toda suspensión es una maniobra con intención de prolongar esta impunidad, y exigimos que se aceleren las decisiones. Juicio y castigo ya al cura Moisés Pachado. Basta de dilaciones.

Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero continuaremos acompañando cada una de estas instancias, con las víctimas y sus familiares, hasta conseguir que cada cura abusador termine en prisión y hasta que conquistemos la separación de las iglesias del Estado -un reclamo inseparable del pedido por justicia.