13/12/2020
red de trata

Chaco: denuncian que esconden un femicidio en Charata

La víctima es Macarena Medina de 18 años.

El 28 de noviembre Macarena Medina, de 18 años, fue encontrada sin vida en su domicilio. Sus padres, Eliana Ozuna y Daniel Medina, denuncian que fue asesinada por una red de trata de personas, prostitución vip y comercio estupefacientes, que operan en Charata y en toda la zona, pero la justicia junto a la policía determinaron que fue un posible suicidio, porque estaba ahorcada del techo con un cable corrugado.

Los familiares y amigas de Macarena relatan que era una joven con muchos proyectos de vida, alegre, es imposible que se haya suicidado. El día del fallecimiento estuvo hablando hasta las 4 de la madrugada con su padre, ella estuvo con unas chicas, se fueron las chicas y, después, los vecinos dicen, que salieron dos tipos de la casa. Horas después, no respondía llamadas de nadie, sus padres y vecinos llamaron a la policía.

La policía entró al domicilio sin testigos, la madre vive a 30 km, pidió 20 minutos, que la esperen, pero no fue así, se llevaron el cuerpo en el patrullero, con destino a la morgue, alteraron la escena del crimen. El fiscal Hugo Domingo Baigorri no se presentó en el lugar del hecho, producto del Covid-19, porque es paciente de riesgo, sin embargo  estuvo presente en la Fiesta de la Virgen de la Laguna, con varias personas y sin barbijo. Además no mandó a algún profesional que lo reemplace, solo estuvo la policía que tomó el crimen como suicidio.

El padre de Macarena realizó una denuncia en dependencias policiales y pidió que se le practique la autopsia, señaló que alteraron la escena del crimen y apuntó contra la Justicia de Charata. Criticó la actuación del fiscal que interviene en el caso, el Dr. Baigorri, y anticipó que solicitará que la causa pase al fuero Federal, porque pasó 24 horas y el fiscal no ordenó la autopsia, dejó pasar mucho tiempo. El fiscal constantemente se basó en lo que decía la policía y en ningún momento el actuó en consecuencia al grave hecho que estaba sucediendo.

También Daniel denuncia que una persona se quedó con el número de teléfono y la cuenta de WhatsApp de Macarena. De las dos personas que fueron vistas al salir del domicilio de Macarena, solo una está denunciada, la otra, que no está denunciada, llama por teléfono al padre, reclamando por la denuncia.

Las sospechas del femicidio provienen de relatos de amistades, videos, que le llegaron a la madre. Daniel ha dado,nombres y apellidos certeros de gente involucrada en esta red de trata, a la policía, en la cual ya hay pruebas, pero se evita evaluarlas para poder seguir encubriendo a los verdaderos responsables.

De comprobarse legalmente el femicidio, sería el decimosegundo de la provincia, más otros dos en investigación, con una carátula de “suicidio”. Desde el Plenario de Trabajadoras, nos solidarizamos con la familia, amigos, exigimos justicia y el esclarecimiento de la muerte de Macarena. El Estado es Responsable.

En esta nota