01/12/2021

Chaco: la ESI “alternativa y de valores” para boicotear su aplicación laica y científica

De la mano de Capitanich y Rach Quiroga avanza el oscurantismo contra los derechos de niñxs y adolescentes.

Recientemente se dio a conocer la resolución n° 967/2021 del Ministerio de Educación de Chaco, la cual fue transformada en decreto n° 2633/2021 por Capitanich. Allí se plantea convertir a la educación sexual integral en «alternativa y de valores». Citando los artículos 5° y 7° de la ley 26150 que, como hemos denunciado desde el Plenario de Trabajadoras, es la puerta para que las iglesias bloqueen la aplicación de la ESI bajo el paradigma de «ideario comunitario». Esta transformación implica eliminar y limitar aún más la enseñanza de uno de los espacios más demandados por la sociedad y lxs estudiantes.

El Ministerio de Educación que se presenta como progresista borra con el codo lo que escribe con la mano. La subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini, «defensora de la ESI» de la boca para afuera, forma parte de este atropello, de la misma manera Aldo Lineras. Estos son los funcionarios responsables de que en lugar de generar capacitaciones gratuitas de formación docente y espacios específicos para que la ESI sea una materia semanal obligatoria en todas las escuelas niveles y modalidades, resulta que pretenden eliminarla o remplazarla por conocimientos para nada científicos, cumpliendo con el canon de educación «multirreligiosa» como pretende Capitanich.

Después de las grandes concesiones y acuerdos con las iglesias no debiera sorprendernos las maniobras antiderechos del gobierno y sus ministerios, por eso es necesario que nos organicemos para defender lo conquistado, exigir que se eliminé el artículo 5° que bloquea la implementación de la ESI, reclamar la efectiva aplicación semanalmente en cada curso, grado, nivel y modalidad educativa y mayor capacitación para la efectiva aplicación de la ESI laica y científica.

¡Urgente derogación del decreto 2634/2021!

Separación e la iglesia y el Estado.

 

 

También te puede interesar:

Volvemos a reclamar #NiñasNoMadres.
Un panorama de la lucha del movimiento de mujeres y diversidades en el continente.
Recuperar el camino de la movilización popular. Vamos a los pañuelazos en todo el país.