Mujer

29/9/2023

Chaco: las mujeres marchamos por nuestros derechos y contra las derechas

Mientras, Capitanich y Zdero coordinan la agenda para continuar con la pobreza y criminalización hacia las mujeres y niñas.

Imagen: Corresponsal.

La movilización del 28S, día internacional por la lucha del derecho al aborto Legal, se llevó a cabo en Chaco, donde junto al Plenario de Trabajadoras y las organizaciones independientes de mujeres marchamos llevando los reclamos contra el ajuste y el ataque a las mujeres piqueteras.

Chaco es la provincia que, sumergida en la pobreza y sometida a la fuerza del clientelismo político enquistado en cada barrio y pueblo, tiene a un Capitanich que, además de empoderar a los punteros y movimientos sociales como el de Emerenciano Sena, favorece a pastores y líderes religiosos. Esta práctica no es nueva en política pero si conformó las bases para que crezca la derecha de Zdero, Bullrich y Milei.

Un sector del movimiento feminista abrazó estas políticas de Capitanich porque consiguieron sectores en el poder que lo ayudaron a gobernar con una fachada feminista.

Todo esto fue fuertemente denunciado por las organizaciones como el Polo Obrero, que no solamente luchan contra el hambre y los femicidios sino que denuncian la complicidad de la policía y la Justicia cuando las mujeres intentan defenderse de sus abusadores, como sucedió con Eliana Lencina.

No debemos olvidar que Capitanich quedó sepultado políticamente cuando desapareció Cecilia Strzyzowski. Sin embargo, el legado de las políticas clientelistas con movimientos sociales e iglesias, y de ataque a las organizaciones sociales que denuncian el hambre y la violencia, continuará con Zdero.

El nuevo gobernador Leandro Zdero lleva el porte de “terminar con los piquetes”. En el año 2022 su bloque en la Cámara de Diputados presentó el proyecto para que las mujeres no movilicen con sus hijos, ¿acaso le preocupa la niñez que está 60% sumergida en la pobreza? Para nada, solo quiere que a esas mujeres ni se les ocurra organizarse contra el poder político que empobrece cada vez más en cada gobierno.

La posición de Zdero contra la corrupción es simplemente para los medios de comunicación. Estuvo involucrado junto a Aída Ayala en los negociados de la empresa de la basura PiMP. Cómo Capitanich, Zdero posa de defender a lxs chaqueñxs y por eso le sirve una figura rancia y obsoleta como Sena y Tito López que hace años no salen a luchar contra el ajuste.

A la vista de todos, las mujeres y diversidades somos conscientes de que el avance de la derecha es producto de las estrategias políticas de Capitanich con las iglesias y los punteros políticos, y que Zdero viene a defender esa estructura profundizando la criminalización de la protesta social. Es por esto que más que nunca, debemos desarrollar un movimiento feminista independiente de los gobierno y los partidos tradicionales.