22/07/2020

Chaco: Liliana Gauna, la tercera víctima de femicidio en el mes

Por Samanta Salas Plenario de Trabajadoras Chaco

Liliana Belen Gauna tenía 18 años, era de la localidad chaqueña de Puerto Vilelas y estaba desaparecida desde el 11 de julio. Vecinos y familiares la buscaban y el martes 21 la hallaron, muerta, cerca de la exfábrica de aceite Molinos. Cuatro hombres fueron apresados como sospechosos, debido a las contradicciones que presentaban en sus declaraciones. El femicidio de Liliana es el tercero del mes en Chaco.

La secretaria de Derechos Humanos y Género de la provincia presentan a los casos de violencia de género y femicidios de manera aislada y su única política es la difusión de líneas telefónicas y páginas web para contactarse. Responsabiliza a las víctimas afirmando que si no denuncian entonces desde el gobierno no pueden hacer nada. Sin embargo Ramona Benítez, otra víctima de femicidio denunció 17 veces pero el Estado no la asistió.

La muerte de las mujeres como Liliana, Ramona, Camila y Érica, todas asesinadas durante la cuarentena, no son casos aislados. Hay una responsabilidad del Estado que ante el contexto de encierro deja a las mujeres expuestas. Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero exigimos justicia por Liliana Belén Gauna y que la causa sea caratulada como «femicidio».

Ante esta ola de femicidios y aumento de la violencia de género, invitamos a todas las agrupaciones del mujeres y movimientos sociales a movilizarnos este jueves 23 a las 10h a Casa de Gobierno para exigir aumento extraordinario del presupuesto para erradicar la violencia de género, la aprobación urgente de los proyectos de creación de casas refugios y centros de contención para las mujeres, financiados con la quita de subsidios a las iglesias y el pago de impuestos. Son reclamos que el movimiento de mujeres viene exigiendo hace años y que gobierno tras gobierno siguen sin tener respuestas.

#JusticiaParaLiliana
#LaDeudaEsConNosotrxs
#NiUnaMenosElEatadoEsResponsable

En esta nota

También te puede interesar:

La provincia del Chaco cayó en default por incumplir el pago de intereses de su deuda en dólares.
Se refuerzan las políticas represivas por parte de Jorge Capitanich.
Impiden que se construya un horno de barro para darle de comer a los niños que asisten al merendero.