14/05/2021

Charla: vamos a organizarnos por una ESI laica y científica

Desde el Plenario de Trabajadoras y la Unión de Juventudes por el Socialismo lanzamos la campaña “ESI – 15 años: vamos por educación sexual laica y científica en todos los niveles educativos”. Como primera parada, realizaremos una charla con Romina Del Plá, dirigente nacional del Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras, y Agustina Larsen, dirigente de UJS. Esta campaña se enmarca en la convocatoria al II Congreso que se realizará de manera virtual el 29 de mayo.

El balance luego de 15 años de su sanción es que solo 2 de cada 10 estudiantes tienen acceso a la ESI en sus colegios, sin tener en cuenta la educación terciaria y universitaria.  Hoy en día, las asignaciones presupuestarias destinadas a la Ley de Educación Sexual Integral son una muestra de la ausencia de políticas y acciones destinadas a su aplicación. Esto se enmarca en la orientación del gobierno de Alberto Fernández que privilegia los acuerdos con los acreedores internacionales y los lazos con las iglesias a costa de someter a las mujeres, diversidades y juventudes a todo tipo de violencias, educando en el sometimiento y la discriminación.

Mientras tanto, no hay formación docente, ni presupuesto, herramientas y contenidos acordes para aplicar la ESI que necesitamos.

Nuestro historial de lucha y organización demuestra que la lucha por la implementación de la ESI sigue más vigente que nunca. Es hora de que las mujeres y diversidades volvamos a organizarnos de forma masiva por este reclamo.

Sumate para debatir en las distintas comisiones y resolver un programa de lucha por la aplicación efectiva del aborto legal, por la implementación de la ESI laica y científica en nuestras escuelas y contra los femicidios y el avance de las pobreza, luchando de forma independiente al Estado y a las iglesias.

 

También te puede interesar:

Seguimos movilizades para reclamar que se avance de una buena vez en este derecho.
En CABA concentramos a las 10 hs en obelisco y movilizamos al Ministerio de trabajo calle Alem, en el resto del país moviliza a las sedes locales del Ministerio.
Se conoció que el exjuez del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas y el exsubjefe de la policía Victor Cufré realizaban una investigación paralela. ¡Basta de impunidad! ¡El Estado es responsable!
El Senado le extiende la licencia que tiene desde 2019 por una denuncia de abuso sexual.