Mujer

23/3/2021

La rioja

Chilecito: vaciamiento, despidos y persecución en la Secretaría de la Mujer, Familia, Género e Igualdad

Por una salida de conjunto, con lxs que nos cuidan.

Hace tiempo se viene desenvolviendo una política de vaciamiento y despidos en la Secretaría de la Mujer, Familia, Género e Igualdad de Chilecito. Asimismo, se impulsó una campaña de desprestigio en varios medios de comunicación, contra lxs trabajadores despedidos, por parte de Nelly Saguhas, quien está a la cabeza del organismo.

“Hemos tenido un gran retroceso en las políticas de género, una grave crisis institucional y un desmantelamiento del equipo técnico, de los elementos de trabajo, del edificio en sí mismo”, denunció una trabajadora que se desempeña en el área hace más de 15 años. “Teníamos un equipo técnico de aproximadamente 13 profesionales y ahora son 3”, continúa describiendo la mujer. Del mismo modo indicó que han trabajado con sus propios vehículos, sin elementos de bioseguridad, señalando que “hay una característica básica que es la precariedad laboral”. Alertando sobre lo “perjudicial” de esta política, puesto que “permanentemente hay movilidad y esto es revictimizar porque deben cambiarse los profesionales”.(Fralo Comunicación. Bloque 4 Laberinto, 17/3)

Esta situación es conocida tanto por el gobernador Ricardo Quintela, como por la secretaria de la Mujer a nivel provincial, Lourdes Ortiz. No solo por las distintas reuniones que tuvieron anteriormente con los trabajadores, sino también por la denuncia que realizó el colectivo “Ni Una Menos Chilecito” sobre el vaciamiento de un área tan sensible frente al aumento exponencial de las denuncias por violencia de género y con tres femicidios ocurridos en la provincia entre diciembre del 2020 a la fecha. Esto llevó a que la marcha del 8M en esta ciudad pasara por el edificio donde funciona la institución.

“El desmantelamiento del área también es ideológico”, siguió alertando la trabajadora entrevistada en el medio radial. “Se nos acusa de haber participado en una marcha de Ni Una Menos el 8 de Marzo”, manifestó la profesional.  Y uno de los trabajadores despedidos, agregó: “la Secretaria dijo que a mí no me quería trabajando dentro de la institución por haber manifestado mi opinión a favor de la ley IVE y por haber participado en la movilización en defensa del Famatina” -ante la visita de Alberto Fernández a la ciudad (ídem)

Posterior a la mencionada marcha y ante las denuncias públicas de lxs trabajadores, el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, salió a respaldar la gestión de Saguhas. Es importante destacar que el Ejecutivo municipal es un reconocido antiderechos y mantiene fuerte vínculos con las iglesias del departamento. Y de esta manera, se coloca en el marco de una política de ajuste donde provincia y nación no han mostrado diferencias. Por lo tanto, lo único que podemos esperar de estos gobiernos es un “llegamos tarde”, como ocurrió en el femicidio de Melina en la ciudad de Olta.

Frente al crecimiento de femicidios y abusos registrados a escala nacional, donde no estamos ajenos, planteamos una salida con lxs que nos cuidan. Exigimos la reincorporación de lxs trabajadores despedidxs, el pase a planta permanente del conjunto de lxs trabajadores precarizadxs y el reforzamiento de todas las áreas de atención. Proponemos un Consejo Autónomo de Mujeres y diversidades, con presupuesto propio y una dirección independiente electa por las propias mujeres desde los 13 años y con cargos revocables.

Y como ya lo hicimos el 8M, este 24 de marzo salimos a las calles de todo el país. Por lxs 30.400 desaparecidxs, contra la impunidad de ayer y de hoy. Abajo el ajuste y la persecución a los que luchan, no al pago de la deuda usuraria.