Mujer

2/5/2022

Chos Malal: amplían los cargos al policía que abusó de una niña

Un abusador serial en servicio.

Facebook Plenario de Trabajadoras Chos Malal.

El jueves 28 se llevó adelante una audiencia en el Juzgado de la V Circunscripción de Chos Malal (Neuquén), dónde se amplió la causa al policía Esteban Prieto. El mismo ya se encuentra con una pena de prisión preventiva por el secuestro y abusó de una niña de 5 años, hecho ocurrido el viernes 15 de abril.

Al momento de los hechos la niña se encontraba a la salida de un comercio, siendo interceptada por Prieto, quien la levanta en brazo y la sube a un auto, según se observa en las cámaras de seguridad que captaron la situación.

En la nueva audiencia se amplió la formulación de cargos al imputado por una denuncia por exhibiciones obscenas a otras dos niñas.

A pesar que el policía estaba siendo investigado por tenencia de imágenes pornográficas en la ciudad de Cutral Có, la fuerza policial permitió que el hombre se mudara a Chos Malal dónde vivía actualmente con su pareja. Es, precisamente, en la casa de esta persona donde perpetró el acto contra la integridad sexual de la niña.

Penalizado con prisión preventiva, se lo alejó de la indignación popular de Chos Malal, trasladándolo a la Comisaría N° 48 de Zapala, ciudad de la cual es oriundo. Es decir, a cumplir la prisión preventiva entre establecimientos bajo la tutela de la corporación policial que lo seguía protegiendo a pesar de los antecedentes.

Las unidades de detención de Zapala ya registran el funesto antecedente de permitir salir “de paseo de compras” al cabo Poblete, condenado por el fusilamiento de Carlos Fuentealba.

En este contexto, son significativos los dichos de la madre de la pequeña cuando expresó “cuando vine a fiscalía para hacer la denuncia por violación no me la quisieron tomar, pero hoy le tomaron inmediatamente la denuncia al policía que denunció que recibió golpes mientras estuvo preso. ¿Quién tiene más derechos?”.

Desde el Plenario de Trabajadoras llamamos a toda la comunidad, sindicatos y organizaciones de mujeres y diversidades a apoyar masivamente las acciones para que se acabe la impunidad, por juicio y castigo al responsable. Movilicemos por Justicia para la víctima. Por educación sexual en las escuelas. Por un fuero único de jueces y fiscales con cargos revocables, y electo por nosotras. Por infancias libres y sin violencia.