Mujer

21/7/2022

Chos Malal: una oficial de la policía denunció abuso

La institución encubre al abusador.

Neuquén.

Una oficial de policía fue abusada en agosto de 2019 durante una cena, donde otro policía la manoseó e intentó besarla, mientras ella estaba junto a su bebé. La situación se detuvo recién cuando ingresó a la casa un invitado que se encontraba afuera fumando.

La denuncia se radicó en la comisaría n° 24 de la ciudad de Chos Malal. A pesar de ello al policía solo lo trasladaron a otro lugar para que continúe con funciones en otro sector. Mientras la víctima no recibió ni siquiera de ayuda psicológica.

A tres años de ocurrido el abuso, no hay respuestas a la víctima por parte de la institución, lo cual es una muestra de la descomposición profunda de la Justicia y la policía, y que son parte del sistema que utiliza la misoginia como factor de dominación social.

Por eso las mujeres nos organizamos de forma independiente de los poderes e instituciones de un Estado que promueve la violencia contra las mujeres.

La mujer policía señaló: “Nos dieron una capacitación hace dos semanas, que no podemos ir a denunciar sin antes informar la situación a nuestros superiores, una locura” (Mejor informado 20/7). Los superiores archivan las denuncias y encubren a los violentos.

Vamos por una elección popular de jueces y fiscales. Por una educación sexual laica y científica en la escuelas e instituciones, presupuestos reales para erradicar los abusos.
Apertura de los libros de las comisarías al control de los organismos de derechos humanos y sectores populares.