Mujer

2/6/2024

Chubut: el FIT-U presenta proyecto para la construcción de centros de asistencia integral en violencia de género

En un nuevo aniversario del Ni Una Menos

El proyecto es del diputado Santiago Vasconcelos

En un nuevo aniversario del #NiUnaMenos, este lunes 3 a las 9hs se presentará un proyecto de creación de centros integrales de atención a victimas de violencia de género. Será  en la sala de reuniones de la comisión de Derechos Humanos y Género, en la Legislatura, ubicada en Rawson. Estará abierta al público y los medios de prensa.

El proyecto, impulsado por el diputado provincial del Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad, Santiago Vasconcelos, y compañeras del Plenario de Trabajadoras, se presenta mientras continúa un proceso de debate y deliberación colectiva que arrancó en el mes de febrero junto a colectivas y multisectoriales de mujeres y diversidades de diferentes puntos de la provincia del Chubut.

En ese sentido, Vasconcelos detalló los principales puntos del proyecto: “El proyecto plantea la necesidad de poder contar con un centro de atención integral para la mujer y diversidades sexuales (CIMyD) por cada localidad de la provincia y cada fracción de 10.000 habitantes. Los CIMyD brindan de forma gratuita atención interdisciplinaria y seguimiento a las mujeres y diversidades sexuales víctimas de violencia de género. Los resultados arrojados por un pedido de informe que presentamos desde nuestra banca recientemente, revelan que en la actualidad existen nada más que 4 (cuatro) CIMyD en todo Chubut, cuando ya existe una legislación muy progresiva, conquistada por un histórico movimiento de lucha, que plantea esta necesidad, es por eso que nuestro proyecto también explicita las fuentes de financiamiento y plazos de concreción. En un nuevo #NiUnaMenos, donde se movilizará en las calles de todo el país, queremos que este proyecto sea un punto de reagrupamiento, organización y que sirva para potenciar la lucha de las mujeres y diversidades por sus derechos, contra la violencia y los crímenes de odio, que señalan las responsabilidades políticas del Estado y los gobiernos”.