Mujer

16/3/2024

Chubut: justicia por Nadina Nieto Velasco

La banca del Frente de Izquierda presentó un proyecto de declaración en la Legislatura y logró su aprobación

El reclamo de justicia

El pasado 4 de enero de este año ocurrió la trágica muerte de Nadina Nieto Velasco, de 22 años, en la ciudad de Trelew. La joven cursaba el último año de la Licenciatura en Turismo en la Universidad Nacional de la Patagonia, era ayudante de cátedra de segunda y consejera titular del claustro de alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales representando la lista Agrupación de Estudiantes Independientes. Su muerte significa un terrible dolor y una pérdida irreparable para su familia, gran cantidad amistades y para la comunidad estudiantil.

Habiendo pasado más de dos meses de la muerte de Nadina, aún no se obtuvieron los resultados de las pericias, ni hay personas imputadas, por lo que se vive una situación de incertidumbre respecto a la investigación que se encuentra en trámite en el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Trelew, ya que el hecho fue caratulado como “muerte dudosa”, y de la misma consta que la joven fue hallada en un auto en donde se evidencian tres disparos, uno de ellos se encontraba en su cabeza, lo que le produjo la muerte horas más tarde en el hospital de la misma ciudad. El arma de fuego utilizada resultó ser de Bruno Sancci, docente universitario cesanteado de su cargo debido a graves denuncias en su contra por un colectivo de mujeres por violencia de género, acoso y discriminación dentro del ámbito de la Universidad e Institutos Superiores. Este dato fue revelado en distintos medios por Laura Velasco, madre de la víctima, quien encara una tenaz y dolorosa campaña en búsqueda de respuestas y el debido accionar de la Justicia.

En el marco de las movilizaciones por el 8M, colectivos de mujeres y diversidades se hicieron eco del pedido de justicia y esclarecimiento por el fallecimiento de la joven en diferentes ciudades de Chubut, así como vienen movilizándose en repudio de múltiples casos de violencia de género y femicidios de mujeres y diversidades como Johana Saez en Trevelin, Tamara Silva en Puerto Madryn, Malen Ledesma (oriunda de Rawson) en Mendoza, entre tantos otros. El 11 de marzo se realizó un acto en el mismo sentido en la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)., que contó con una amplia convocatoria de personas, entre ellas, personas allegadas a la víctima entre familia, docentes, estudiantes de la universidad, que brindaron declaraciones de denuncia a la persona implicada y de apoyo a su madre.

La banca del Frente de Izquierda Unidad presentó en la Legislatura del Chubut un proyecto de declaración para acompañar expresamente a la madre de la joven, Laura Velasco, en el pedido de esclarecimiento de la muerte de su hija y apoyar el pedido de justicia de familiares, amistades y de la comunidad en general. Además, se reclamó al Poder Judicial que habilite una profunda investigación y arbitre los medios a su alcance para avanzar con la misma y brindar una conclusión que arroje claridad sobre los motivos de la muerte dudosa de Nadina.

Dicho proyecto fue aprobado con el acompañamiento de todos los bloques, dada la resonancia del caso, y significa un triunfo del movimiento de lucha bajo la consigna “Justicia por Nadina”. Todo esto, a pesar de ser denunciado públicamente el docente Bruno Sancci en la Cámara, quien fue separado de todos sus cargos en el ámbito educativo a raíz de ocho denuncias realizadas en 2019 por violencia de género en su contra que tramitó la Justicia Federal. Si bien en el ámbito de la UNPSJB, el Consejo Superior ratificó las acciones concretas y administrativas para su desvinculación, se desconoce el estado de situación de ese trámite en el ámbito del Ministerio de Educación, donde sigue percibiendo haberes por sus funciones en los Institutos de Formación Docente, aunque no se sabe dónde cumple esas funciones ya que fue imposibilitado de pisar las aulas tanto de superior como de secundaria de manera preventiva. Nuestra banca impulsará un pedido de informe hacia esa dependencia para llegar al fondo de este asunto.

Si habían sospechas de que Sancci gozaba de protección política, con la llegada de José Luis Punta en el Ministerio de Educación, designado por el gobernador Ignacio Torres, queda más que confirmado, ya que el mismo Punta, quien es amigo del denunciado, declaró a su favor en el caso de la Universidad. Como así también, fuentes periodísticas aseguraron que Sancci fue propuesto por Punta para la Dirección de Educación Superior.

Ratificamos enérgicamente el pedido de justicia por Nadina Nieto Velasco y repudiamos el accionar del Estado y de la Justicia de encubrir machos violentos, encajonar causas y permitir que se sigan llevando a nuestras pibas, garantizando la protección y la impunidad en detrimento de los derechos de las mujeres y diversidades. Seguiremos enfrentando al poder político y patriarcal en las calles y en los tribunales.

https://www.prensaobrera.com/mujer/8m-las-mujeres-frente-al-gobierno-de-milei