22/07/2016

Ciudad: la denuncia de las trabajadoras de la Dirección de la Mujer

Les acercamos este contundente documento de las trabajadoras dependientes de la Dirección de la Mujer de CABA. A este cuadro de situación que las trabajadoras reflejan en este pliego, se suma la intención del Gobierno de la Ciudad de violentar una Ley votada en la Legislatura para la apertura de nuevos Centros Integrales para la Mujer (CIM), reemplazando dicha responsabilidad del Estado por la tercerización del servicio a través de ONGs. Reclamamos la construcción de los 10 CIM necesarios para que haya uno por comuna.
Por Corresponsal Plenario de Trabajadoras




*Situación crítica de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires*



Las Trabajadoras y trabajadores de la Dirección General de la Mujer, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, habiendo agotado todas las instancias de diálogo con las autoridades del ejecutivo para obtener respuestas satisfactorias, alertamos sobre la situación crítica que padece nuestro organismo.



• Drástica reducción de personal, y precarización de las condiciones de los/as trabajadores/as de la Dirección General de la Mujer

500 trabajadoras año 2007 a 280 en el 2016

Deterioro en la capacidad operativa de los servicios para atender la demanda y franjas horarias sin operadoras/es en las unidades convivenciales (hogares).

Pérdida de recursos humanos calificados. Falta de valorización y cuidado del personal frente a tareas riesgosas.



• Escasa difusión de todos sus servicios y programas

Especializados en prevención y asistencia a las victimas de violencia familiar en sus diferentes formas.



• Difusión insuficiente del 0800 66 MUJER

Lo que tiene como efecto una reducción en el ingreso de llamadas (en contraposición del crecimiento de demanda en atención en violencia): 21200 llamadas ingresadas anuales en el año 2008 y 9200 llamadas anuales año 2015.



• Problemas de infraestructura y mantenimiento

Muchos de los centros integrales y hogares funcionan en locales obsoletos, con carencias edilicias visibles. Goteras, vidrios rotos, falta de calefacción, de heladeras, ausencia de lavarropas y tendederos en buenas condiciones en los hogares, iluminación insuficiente, baños escasos, persianas que no abren, centros de atención sin línea telefónica, acceso a Internet fluctuante (entre otros).



• Tercerización de servicios

Subsidios a organizaciones civiles en detrimento del presupuesto anual y consecuente desfinanciamiento de la Dirección General de la Mujer.

Desimplicancia del Estado en las políticas para la Mujer.

Anuncio de apertura de nuevos Centros Integrales de la Mujer en todas las Comunas y Refugios para las Víctimas de Violencia, derivando al sector privado esta responsabilidad indelegable del Estado (ejemplo Casa de medio Camino de la Sra. Margarita Barrientos de apertura reciente).



A pocos días de la segunda movilización multitudinaria “NI UNA MENOS” queremos manifestar nuestra preocupación ya que, existiendo en la Ciudad de Buenos Aires un organismo del ejecutivo creado hace veintiséis años, pionero en la atención a las Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, llama la atención que siendo el pedido de la población generar respuestas desde el Estado a la problemática de la violencia (la cual  produce la muerte de una mujer cada treinta horas y de niñas/os que quedan sin sus madres), la Dirección General de la Mujer, órgano encargado de dar respuesta a esta problemática, queda en riesgo de desaparecer por el continuo desfinanciamiento que lleva al vaciamiento.



Se ponen en riego sus servicios, a saber:

Una Central de Llamadas 0800 66 MUJER con cuatro opciones de atención, seis centros integrales de asistencia a mujeres víctimas de violencia, uno de prevención y asistencia en salud mental con perspectiva de género, el Refugio para mujeres victimas de violencia y sus hijos/as, el Refugio para victimas de trata, la Casa de medio camino, el Hogar para madres adolescentes embarazadas con sus bebés, subprogramas de asistencia a mujeres víctimas de abuso sexual, madres que sufren violencia por parte de sus hijos, maltrato y abuso infanto-juvenil, noviazgos violentos, hombres violentos, Biblioteca de la Mujer, departamentos de investigación, capacitación, estadísticas y programa para mujeres migrantes, observatorio de equidad de género, representantes de áreas desconcentradas en comunas  encargadas de acercar estos servicios a las mujeres.



Como trabajadoras/es concientes de la responsabilidad y el compromiso que significa trabajar desde el Estado con problemáticas tan complejas, donde está en juego la vida y la salud de mujeres y niños/as y jóvenes, y ante la falta de respuestas por parte de las autoridades exigimos que:





 La Dirección General de la Mujer sea jerarquizada y visibilizada:

• Se reciba y ejecute un presupuesto que permita diseñar e implementar políticas públicas de calidad (obligación del Estado), que lleguen a más sectores de la población.

• Incorporar profesionales especializados/as y operadores/as, administrativos/as, para rearmar equipos técnicos interdisciplinarios

• Mejorar las condiciones laborales de las trabajadores/as: reconocimiento de la tarea riesgosa e insalubre, mejora de los salarios de ingreso, los cuales rondan actualmente los 8.500 pesos, lo que genera renuncias constantes y pluriempleo impidiendo sostener en el tiempo estrategias de abordajes integrales.

• Mejorar las condiciones edilicias y de mantenimiento de las instalaciones.

• Obtener los insumos necesarios para la tarea (computadoras, impresoras, líneas telefónicas, etc.)


 

También te puede interesar:

La reunión abierta del Plenario de Trabajadoras debatió sobre el agravamiento de la situación y resolvió una serie de iniciativas.
El paradigma estatal de la precarización de las mujeres. Escribe Vanina Biasi
Las trabajadoras domésticas entre los sectores más expuestos a la crisis, sin respuestas del Estado.
Importante reunión de mujeres y disidencias de noroeste CABA.