29/11/2021

Comienza el juicio contra Juan Darthés por violación agravada contra Thelma Fardín

La primera audiencia será el martes 30.

El martes 30 noviembre, en la sala 7 de la Justicia Federal Criminal de San Pablo, Brasil, comienza el juicio oral contra Juan Darthés, luego de haber sido denunciado en 2018 por violación agravada contra Thelma Fardín. En el juicio, como indicó Thelma en su cuenta de Instagram  “más de una decena de personas brindarán su testimonio ante los tribunales federales de San Pablo por videoconferencia desde la sede de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem) en Argentina”.

Se trata de una instancia clave, ya que el juez que lleva la causa, Ali Mazloum, podrá dictar sentencia apenas finalice la audiencia, luego de haber escuchado a todas las partes de manera oral. Es la recta final de una extensa investigación tras la denuncia radicada por la actriz en 2018, en la que intervinieron peritos tanto de Argentina, como de Nicaragua (lugar donde ocurrieron los hechos en 2009) y Brasil, y las tres jurisdicciones coincidieron en elevar la causa a juicio penal.

En ese sentido, el comunicado publicado por el Colectivo de Actrices Argentinas destaca que el inicio del juicio contra Darthés sienta un precedente histórico en materia de justicia por violencia de género, ya que son “hoy, 3 ministerios Públicos Fiscales (Nicaragua, Argentina y Brasil) consideran que hay pruebas suficientes de violación agravada”.

Recordemos que el proceso judicial se llevará a cabo en Brasil, puesto que es en ese país donde Darthés se encuentra prófugo desde 2018, razón por la cual cuenta con un pedido de captura internacional emitido por la Interpol. Eligió ese lugar en busca de impunidad, ya que posee nacionalidad brasileña y la Constitución carioca no permite la extradición de las personas nacidas allí. Sin embargo, luego de que la causa fuera remitida desde Nicaragua a Brasil, en abril de este año el fiscal Andrey Borges de MendoÇa decidió tomar el caso y realizar la denuncia formal ante la Justicia brasileña, habilitando que Darthés pudiera ser juzgado y eventualmente condenado en Brasil.

Haber llegado a esta instancia es fruto de la lucha encabezada por Thelma y el Colectivo de Actrices Argentinas por justicia, la cual acompañó el conjunto del movimiento de mujeres. Consiste en un caso emblemático, que sacudió al país al grito de #MiraCómoNosPonemos y #NoNosCallamosMás, corriendo el velo de una realidad nacional donde proliferan los abusos sexuales y donde la impunidad de los agresores es la norma. A partir de que Thelma habló, muches se animaron a poner en palabras padecimientos similares y cuestionar las prácticas revictimizantes de este sistema, que protege a los abusadores.

Por lo tanto, conquistar una condena para Darthés será sin dudas una bocanada de aire fresco para cada una de las víctimas y nos refuerza en el camino de la lucha contra el abuso sexual y todos los mecanismos de violencia que promueve el Estado en función de disciplinarnos. Este martes, entonces, ganemos las calles para exigir justicia por Thelma y por todas.

También te puede interesar:

Es indispensable la creación de nuevos centros integrales de la mujer en cada Comuna.
Este viernes nos movilizamos al Juzgado en Talcahuano 550.
Se trata del titular del COE y director del Hospital de Niños. Es el segundo funcionario provincial denunciado por violencia de género en un mes.