Mujer

14/3/2023|1664

Comienza el Jury por el femicidio de Lucia Pérez

Familiares, víctimas y organizaciones realizaron una concentración en el Senado provincial exigiendo justicia.

Corresponsal.

Este martes en La Plata comenzó en el Jury contra los jueces que absolvieron a los femicidas de Lucía Pérez, Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Mar del Plata. El procedimiento se inició por “negligencia, incumplimiento del cargo y parcialidad manifiesta”, con lo que Gómez Urso y Viñas fueron destituidos de sus cargos de manera preventiva, una conquista de la movilización independiente de familiares, víctimas y organizaciones de mujeres que han luchado todos estos años por justicia.

Esto porque los magistrados dejaron libres a los femicidas de Lucía Pérez negando «una situación de vulnerabilidad dentro del contexto de género y que la víctima fuera cosificada para satisfacer los deseos de los agresores». En tanto, le echaron la culpa a la Lucía por el hecho mediante argumentos misóginos y machistas como que se ocuparon de «indagar en la personalidad, actitudes y comportamientos anteriores de la víctima, como su forma de relacionarse con los hombres, su vida social, su carácter y en distinguir la conducta de los imputados y a partir de allí, considerar si Lucía había consentido el acceso carnal» (Pulsonoticias, 14/3)

Así, los jueces atribuyeron su muerte al exceso de drogas encontrado en el organismo durante la pericia e hicieron hincapié en que el coito fue consentido, normal, natural y querido, como sostenían los femicidas, argumento con el cual fueron absueltos. Cabe destacar que el femicidio de Lucía motorizó el primer paro nacional de mujeres en octubre de 2016, precedido de una intensa movilización callejera que sensibilizó a todo el país. Este enjuiciamiento a los jueces representa un avance en el pedido histórico de justicia para cada caso de femicidio e impunidad.

Gracias a la denodada lucha por justicia y al pedido de Jury impulsado por la familia y acompañado por un montón de organizaciones, entre las que se encontraba el Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras, el Tribunal de Casación bonaerense revirtió estas absoluciones en agosto de 2020, tras lo cual ambos fueron denunciados y se constituyó un jurado de enjuiciamiento que, en parte, comenzó hoy. La primera audiencia debió suspenderse debido al informe presentado por la madre de la víctima en el que solicitó la desvinculación del Fiscal General del departamento judicial de San Martín, Marcelo Lapargo, quien se había propuesto como fiscal del juicio de enjuiciamiento, una recusación que desde el Partido Obrero vamos a acompañar.

En dicho informe se detallan diversos hechos en los que Lapargo falló contra las víctimas de violencia de género, uno de ellos data incluso de un golpiza al abogado de Thelma Fardín. A su vez, la abogada de la familia Perez sostuvo: «Tiene que ver con el fiscal que eligió el procurador, ya que tiene antecedentes que no adhirió a una ley en torno a la violencia contra la mujer y la perspectiva de género. Su falta de objetividad compromete su mirada».

La diputada nacional y precandidata a vicepresidenta Romina Del Plá, junto a Vanina Biasi, precandidata a jefa de gobierno de CABA y el legislador bonaerense Guillermo Kane por el Frente de Izquierda – Partido Obrero estuvieron presentes en el Senado provincial, acompañando la concentración de familiares, víctimas y organizaciones en el inicio del Jury.

A su vez, el nuevo juicio es un fruto de la pelea contra los femicidios y la violencia hacia las mujeres y diversidades con la movilización independiente del Estado y sus gobiernos y seguirá siendo este el camino para obtener definitivamente justicia por Lucía. En un cuadro de agravamiento de la crisis social y económica, más que nunca estaremos con las mujeres que luchan y no con el feminismo trucho de los ministerios, que gobiernan con el FMI y recortan el Potenciar Trabaja a las mujeres que luchan contra el hambre y por trabajo

El nuevo juicio es un fruto de la pelea contra los femicidios y la violencia hacia las mujeres y diversidades con la movilización independiente del Estado y sus gobiernos y seguirá siendo este el camino para obtener definitivamente justicia por Lucía. En un cuadro de agravamiento de la crisis social y económica, más que nunca estaremos con las mujeres que luchan y no con el feminismo trucho de los ministerios, que gobiernan con el FMI y recortan el Potenciar Trabajo a las mujeres que luchan contra el hambre y por trabajo. Justicia por Lucia.

https://prensaobrera.com/mujer/finalizo-la-etapa-de-alegatos-en-el-nuevo-juicio-por-el-femicidio-de-lucia-perez