20/07/2017

Comisión de Mujeres de MAM en lucha: otra conquista de la organización

Continúa la pelea contra los despidos en la maderera neuquina.


Se constituyó la Comisión de Mujeres de MAM en lucha con el objetivo de organizarse junto a sus compañeros en defensa de las familias madereras. La Comisión participó de la marcha por Pepsico, que es la lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos, contra la represión y por la reapertura de las fábricas en todo el país.


 


Luego se llevó a cabo la primera de las resoluciones votadas: la movilización al Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén para exigir la entrega de garrafas y pañales para las familias obreras. La delegación estuvo acompañada por Patricia Jure, diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.


 


Allí las compañeras plantearon la terrible situación económica que tienen las 94 familias que la patronal dejó en la calle hace tres semanas y consiguieron que les entreguen bonos de gas y pañales. Junto al pago del aguinaldo y la quincena, estos logros se constituyen como un gran paso de la lucha.


 


La organización independiente de las mujeres en esta lucha permite desenvolver la denuncia sobre un aspecto más profundo de la barbarie de la política patronal: la situación de desamparo en la que quedan las familias producto de los despidos y suspensiones. La exigencia al Estado provincial, garante de esta patronal negrera y vaciadora, de víveres, bonos y pañales es un aspecto clave a la hora de apuntalar la lucha.  


 


La semana entrante nos movilizaremos a los Juzgados de Familia para reclamar por las cuotas alimentarias que fueron descontadas de los haberes que la patronal confiscó al no hacer los depósitos en estos últimos meses. Algo que también ocurrió con los aportes para la obra social y de la que carecían los trabajadores.


 


Todas las mañanas, las mujeres hacen el esfuerzo de ir a vender tortas fritas a las puertas de MAM para difundir el conflicto y aportar al fondo de lucha. A las 5 comienzan a llegar para amasar y freir. En la ruta del Parque Industrial la solidaridad de los trabajadores se hace sentir.


 


Mientras las Comisión reclamaba en el Ministerio de Desarrollo Social una de las compañeras afirmaba: "No queremos ser parte de la lista de desocupados y asistencia social. Queremos trabajo y salario. Pero el gobierno debe responder por nuestras familias como lo hizo con el patrón Bergese. Salimos de la casa para luchar con nuestros compañeros y nos van a tener que escuchar"


 


Vamos por la organización independiente de las mujeres y la victoria de los obreros de MAM!

También te puede interesar:

Concesiones a los pulpos petroleros con mira exportadora.
En el marco de la jornada nacional de lucha en rechazo a un pacto con el Fondo.
Cortaron la Ruta 22 sobre el puente carretero exigen justicia.
Un círculo vicioso en un contexto internacional difícil.