Mujer

8/3/2024

Cómo será la jornada del 8M que inundará las calles

Las mujeres y diversidades copan las calles con movilización, ollazos e intervenciones artísticas en un nuevo día internacional de lucha.

Foto: Andrés Ojo @ojoobrerofotografía.

Estamos en un 8 de marzo que augura la presencia de miles de mujeres y diversidades en las calles de todo el país para enfrentar la ofensiva brutal del gobierno de Milei. Así se expresó en las asambleas preparatorias que se llevaron a cabo durante más de un mes, con creciente asistencia y un amplio abanico de sectores políticos.

La enorme cantidad de organizaciones de mujeres y diversidades, del movimiento piquetero, sindicatos, centros de estudiantes, asambleas barriales, jubiladas, trabajadoras y activistas de todas las edades que participaron en estas asambleas deja en claro que no estamos ante un aniversario más del día internacional de la mujer. Nos encontramos ante una jornada histórica que expresa la necesidad de organizarse e inundar las calles para dar un golpe al avance de los discursos derechistas y al plan de ajuste en curso, tanto a nivel nacional como en las provincias.

La construcción de una acción de lucha en unidad en el Congreso fue el resultado enormes debates políticos con claras divergencias entre los sectores independientes y aquellos ligados al gobierno anterior de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, respecto a qué estrategia darse en esta etapa. Mientras que desde Unión por la Patria restringen su convocatoria a una concentración en el Congreso, sin movilización, en el intento de encorsetar al movimiento, la Asamblea Independiente convoca movilizar a las 16 horas desde Av. de Mayo y 9 de Julio. Allí parte una columna independiente que contiene una gran variedad de organizaciones y agrupamientos combativos con distintas trayectorias, cuyos planteos de movilización son el reclamo al paro general a las CTA y la CGT con la continuidad de un plan de lucha para derrotar el hambre, el ajuste y la represión, así como la denuncia al genocidio de Israel en Palestina y, por supuesto, la defensa del aborto legal y el efectivo cumplimiento de la ley IVE.

Estos ejes centrales son los que llevamos a las asambleas desde el Plenario de Trabajadoras, planteando a todes les compañeres que la unidad debe ser bajo un programa de independencia que abra paso a la intervención de nuestro movimiento y del conjunto de les trabajadores, sin ninguna concesión a los partidos políticos responsables y cómplices del ajuste.

La confluencia en las calles, entonces, no debe confundirse con una subordinación política ni confraternización con aquellos partidos que siendo gobierno hambrearon al pueblo y generaron las condiciones para el ascenso de Mieli.

Bajo la idea de unirse contra el mal mayor, desde UxP han planteado en las asambleas la construcción de una oposición que incluya a los gobernadores, deslindaron al gobierno de Fernández del ajuste y la crisis y, pese a la voz mayoritaria que se expresaba por un paro general, se negaron al pedido de reclamo a las centrales. La idea de que las mujeres y diversidades hacemos un “paro feminista” sin necesidad del paro organizado por los sindicatos (y por lo tanto, sin que sea una acto de desobediencia frente a las patronales) no es otra cosa que una intentona divisionista y de contención de las luchas en curso, un derrotero que se asienta en la especulación electoral y que no tiene por objetivo derrotar el plan de guerra del gobierno ni ser canal de organización de les trabajadores.

Además de la movilización, la jornada contará con distintas iniciativas a lo largo del día en el Congreso. Las piqueteras, blanco de ataque del gobierno con sus discursos reaccionarios y el recorte de planes y alimentos a los comedores, tendrán un lugar protagónico poniendo en pie ollas populares. Desde las 15 horas el Polo Obrero montará ollazos en el Congreso, al igual que la Utep y La Poderosa, a los que se suman verdurazos feministas planteados por Mujeres de la Tierra y NUM.

Lo mismo vale para la juventud que viene del masivo molinetazo y da pelea por el boleto educativo en medio del tarifazo, así como por la ESI laica y científica en los colegios frente al intento de bloqueo de los antiderechos. Centros de estudiantes secundarios y universitarios se movilizarán con la columna independiente por sus reivindicaciones. Se suma Unidxs por la Cultura, con expresiones artísticas y una campaña gráfica para una perfo, previo a una parada con foto en el Incaa contra los despidos.

Las asambleas barriales que llenaron las calles contra la Ley Ómnibus hasta derrotarla y continúan con los cacerolazos también concurrirán masivamente con las comisiones de género y sus cacerolas uniendo a la lucha de las mujeres y diversidades el reclamo de todos los trabajadores.

La proclama por Palestina libre igualmente tendrá un lugar destacado, con las Feministas por Palestina que harán una pintada en el Congreso antes de plegarse a la marcha, promoviendo una acción común de las mujeres y diversidades para enfrentar el genocidio del Estado de Israel y denunciar a los cómplices del sionismo en nuestro país.

Se viene un enorme 8M que inundará las calles contra el ajuste, el hambre y los femicidios, por el salario, por la ESI y la defensa del aborto legal, por la aparición de Tehuel. Más que nunca levantemos un programa integral en defensa de las mujeres trabajadoras y las diversidades y reforcemos la movilización independiente para derrotar el plan de guerra de Milei.

¡Sumate!

https://prensaobrera.com/politicas/enfrentar-a-milei-con-que-estrategia

https://prensaobrera.com/politicas/telam-resiste-el-intento-de-cierre-de-milei