Mujer

22/2/2024

Con la Ola Verde y el aborto legal no, en las calles lo conquistamos y en las calles lo defendemos

¡Por un 8M independiente, masivo y de lucha! 

El gobierno amenaza con ilegalizar el aborto.

Estamos a pocas semanas de un nuevo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y son muchas las sensaciones en fechas como esta. No es un 8 de Marzo cualquiera, sino que se da luego de enormes jornadas de lucha contra los ataques del gobierno de Milei hacia el conjunto de lxs trabajadorxs. No es un 8 de Marzo cualquiera, porque el ataque a los derechos de las mujeres y diversidades es un eje central en la agenda de este gobierno y de un importante sector de la oposición.

A menos de dos meses de gobierno y con una crisis económica galopante, Milei está ajustando y hambreando a todos los sectores populares, recortando la asistencia social, pulverizando los salarios y aumentando el transporte y todos los servicios. Lxs jóvenxs tendremos un inicio de clases marcado por el hambre, la falta de recursos y con enormes ataques a la educación. Esta situación se profundiza en las mujeres y diversidades, deteriorando aún más nuestras condiciones de vida.

Es en este contexto que quieren atacar el aborto legal. Después de haber perdido como en la guerra con la Ley Ómnibus en el Congreso, La Libertad Avanza presentó un proyecto para derogar la IVE y prohibir los abortos por causales como la de violación (que datan desde 1921), esto representa un retroceso enorme y no debe ser subestimado. Más allá de que el gobierno le soltó la mano a la diputada que lo presentó (Bonacci), lo cierto es que Milei viene hablando de derogar el aborto desde su asunción como presidente y es un punto en el que tarde o temprano va a querer avanzar.

Si este derecho corre peligro, también lo estarán el resto de nuestras demandas como la ESI y derechos ya conquistados como la ley de identidad de género o el cupo laboral travesti-trans. Son reclamos y conquistas que vienen siendo desfinanciados por todos los gobiernos y, en el caso de la ESI, su aplicación fue bloqueada sucesivamente para favorecer las alianzas con el clero. El gobierno peronista anterior no solo no movió un dedo para garantizarla sino que subejecutó su presupuesto año a año.

Sin duda se va a profundizar la persecución a lxs docentes y estudiantes que quieran garantizar una educación sexual libre de prejuicios, estigmas, dominación y violencia. La lucha por la ESI laica y científica estará en las antípodas de lo que el gobierno de Milei pregona y lxs pibxs de la Ola Verde tenemos que estar más alertas que nunca en nuestras escuelas para defender la ESI que queremos.

En las calles lo conquistamos, en las calles lo defendemos

Quieren meterse con estos derechos que tanto luchamos por conquistar. Quieren que volvamos a la clandestinidad porque saben que esto ha sido históricamente una herramienta de disciplinamiento social que todos los gobiernos utilizaron a su favor. Y es que para poder avanzar con el plan motosierra, Milei necesita atacar conquistas como esta para profundizar la subordinación y discriminación de las mujeres para dividir al conjunto de lxs trabajadorxs.

Por eso, no es coincidencia que fortalezca a organizaciones eclesiásticas como Aciera y Conin del Opus Dei, dándoles el control de la asistencia alimentaria en los barrios con convenios millonarios. El gobierno no solo busca reforzar los negocios con las iglesias (como hicieron literalmente todos los gobiernos), sino que además les pretende dar un mayor dominio para poder reproducir aún mejor sus dogmas retrógradas y oscurantistas.

Pero si todavía no avanzan es porque saben a qué monstruo se están enfrentando. Porque no solo luchamos por lxs que mató la clandestinidad, por nuestra vida y salud. Sino que luchamos y nos enfrentamos día a día contra el andamiaje jurídico capitalista y clerical más rancio de este país. No le tuvimos miedo a los curas y a las autoridades en nuestros colegios, tomamos las facultades y llenamos de cientos de miles de personas cada plaza y esquina de la Argentina para que la población entienda que el aborto legal y la ESI laica y científica fueron y son derechos fundamentales para nuestras vidas.

Ni los dinosaurios del Parlamento, ni el lobby clerical pudieron contra la marea de pibxs que cada martes llenaba el Congreso de pañuelos verdes ¿Vamos a permitir que nos arrebaten este derecho? Venimos de cuatro años de peronismo y de una desmovilización total, a la par de un fuerte empobrecimiento a las mujeres y un reforzamiento a las iglesias por parte de todos los gobiernos. Pero si algo aprendimos después de haber conquistado el aborto legal, es que luchar siempre sirve y más cuando lo hacemos de manera independiente.

Tenemos que demostrarle a Milei, su gobierno y todos los cómplices que con la Ola Verde y el aborto legal no. Este 8M tiene que ser el puntapié para organizar la defensa de nuestras conquistas. Solo en las calles, junto a toda la clase obrera, vamos a poder enfrentar los ataques que el gobierno prepara para nuestro movimiento y para el conjunto del pueblo.

En cada lugar de estudio, de trabajo, en cada asamblea barrial, tenemos que preparar un 8 de Marzo independiente, masivo y de lucha. En ese marco y para poder quebrar el plan motosierra de Milei, necesitamos arrancarle a la CGT y centrales sindicales un paro general urgente y un plan de lucha en todo el país. Si fuiste parte de esa marea que inundó las calles de verde, sumate a la campaña y a movilizar con nosotrxs. Es ahora, hoy más que nunca.

https://prensaobrera.com/mujer/arremetida-contra-el-aborto-legal-en-medio-de-una-crisis-politica-sin-precedentes

https://prensaobrera.com/mujer/el-gobierno-se-esperanza-con-ilegalizar-el-aborto