Mujer

12/3/2015|1354

Con más fuerza que antes


Una movilización que reunió a más de 7.000 personas recorrió la Ciudad de Buenos Aires desde Congreso a Plaza de Mayo. No menos de 3.500 se movilizaron identificadas con el bloque del Frente de Izquierda, ampliado ahora con la incorporación de nuevos sectores frente a las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. La marcha significó un ascenso de la movilización en esta fecha de referencia para la mujer trabajadora. Otro dato de importancia ha sido la absoluta ausencia de actividades impulsadas por espacios K o filo K. 


 


Luego de 12 años de gobierno la tensión entre las mujeres movilizadas y la agenda política del gobierno, es total. El punto máximo en los últimos días ha sido sin dudas el contrapunto entre el flamante ministro Gollán y el -otra vez- “hombre fuerte” del gobierno, Aníbal Fernández. El primero planteó excluir la legalización pero habló de “consejerías”. El segundo contestó por la agencia nacional de noticias Telam que el aborto legal, en cualquiera de sus variantes, no está ni estará en la agenda mientras CFK sea presidenta. Fin de la historia. Pero la cuestión del aborto no es el único tema relativo a las mujeres que incomoda al gobierno nacional y a los gobiernos locales. La crisis de Nisman puso al desnudo que cuando de trata de personas la participación de los servicios es total… La denuncia contra Martins fue ninguneada durante años. El hombre, junto al fallecido ‘Lauchón’ Viale, fue denunciado hace tiempo. La participación de policías, servicios y demás agentes del Estado está asimilada en la estructura del gobierno K. 


 


En las provincias de Córdoba, y de Neuquén, las movilizaciones fueron masivas y compartieron el carácter fuertemente crítico al gobierno y a la oposición patronal. En Rosario el Frente Popular integrado por el PCR y el MST rompieron el acto al finalizar la marcha en defensa de una posición contemporizadora con el binnerismo. En Salta marchamos junto a los familiares de las víctimas de la impunidad del Estado denunciando a kirchneristas y romeristas y a su justicia, por la brutal violencia contra la mujer. En Formosa el Plenario de Trabajo y el PO local montaron una actividad junto a otros grupos con un fuerte contenido de crítica a Gildo Insfrán.


 


En la ciudad de Buenos Aires, a instancias fundamentalmente del PO, encabezaron la marcha Graciela Ledo, Alberto Lebbos, Elsa Rodriguez y muchas otras víctimas de la violencia institucional. Iara Carmona abrió el acto expresando su crítica al régimen, por la protección que recibe el policía que abusó de ella. Las mujeres de Lear, ex Donnelley y Ecotrans explicaron los conflictos. Las esposas de los choferes contaron sobre la experiencia de la Comisión de Mujeres forjada a la luz del conflicto del año 2004 y que hoy esta creciendo a la luz de la lucha contra el vaciamiento de Cirigliano. Varias víctimas de diferentes casos tomaron la palabra. Un momento muy emotivo estuvo signado por las palabras de Mónica, mamá de Luciano Arruga y por las de la hermana del soldado Ledo.


 


Esta movilización puso en la calle las demandas de los trabajadores, a diferencia del 18F y del 1M. El “partido judicial”, parte del gobierno y de la oposición y el gobierno nacional comparten una agenda política contraria a los reclamos de las mujeres. La denuncia al régimen de los Milani fue un hito importante dentro de la pelea política marcada en esta jornada, planteo que el PO defendió hasta el final.