17/05/2017

Concentración a 5 meses de la desaparición de Maira Benitez

A las 16h, el Plenario de Trabajadoras concentrará frente a la Casa de Chaco, exigiendo su aparición


Maira Benitez, de 18 años, desapareció hace exactamente 5 meses. 


 


Los dos detenidos por el caso se niegan a hablar: Rodrigo Silva, acusado de la desaparición, quien trabajaba en el campo del ex Juez Costas y Luis Coria, por coautoría. 


 


La familia de Maira, que ha recorrido un largo camino en la lucha por su aparición, ha hecho fuertes denuncias respecto al amparo estatal que reciben los acusados.


 


El primer fiscal que atendía en la causa, Sergio Ríos, responsable de la tercera fiscalía penal de la ciudad de Villa Ángela, ha sido removido de la misma ante el reclamo de la familia por irregularidades en la misma, quien nunca informó a la familia de Maira su derecho a un abogado querellante, que adjudicó a un "error" y paralizó la investigación. Ahora esta a cargo una nueva fiscal íntimamente vinculada a Ríos.


 


La policía no quiso tomar la causa. La búsqueda se ordenó 48h después de realizada la denuncia. Las pericias no contaban con el material necesario y en condiciones para poder realizarse (como perros y luminol). No se secuestró el auto ni la moto del principal acusado. No se allanó la casa de su patrón, el ex Juez Costas y denunciado por la familia de proteger al detenido. Costas ha atacado públicamente a la familia de Maira. 


 


El poder político no da dado respuestas. La madre de Maira se ha reunido con el parlamento y el gobernador Domingo Peppo, pero no no recibió más que promesas incumplidas y llamados a detener su lucha. El ministro de seguridad Nievas, que solo atendió a los familiares después de una gran movilización en el mes de enero, respaldó al fiscal Ríos.


 


Esta tarde, a las 16h, la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras concentrará frente a la Casa de Chaco en la Ciudad de Buenos Aires en reclamo por la aparición de Maira. Exigimos saber dónde esta y denunciamos al poder político por su complicidad y protección de los responsables de la desaparición de Maira. 

También te puede interesar:

Vamos con el Frente de Izquierda Unidad en estas elecciones para defender la agenda de las mujeres.
El Partido Obrero realizó un plenario provincial y definió candidatxs para las elecciones.
Hablemos de derechos sexuales y reproductivos.
Presunto femicidio que hacen pasar como suicidio.
La burocracia sindical pacta con Capitanich un nuevo acuerdo ruinoso.