Mujer

26/5/2022

Conclusiones del instagram live “La lucha por Cecilia Basaldúa”

Más de 2.000 reproducciones del instagram live de actrices argentinas con Cintia Frencia y Daniela Pavón.

Comienzo del juicio en los Tribunales de Cruz del Eje.

El pasado martes, 24 de mayo, se desarrolló el instagram live “La lucha por Cecilia Basaldúa”. De la iniciativa participaron Suleika Esnal, miembro de Actrices Argentinas, quien actuó como coordinadora de la charla; Cintia Frencia, dirigente del Plenario de Trabajadoras y parte de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, y Daniela Pavón, abogada de la familia. La actividad que fue transmitida por el instagram @actrices.argentinas con alrededor de 300 conexiones y que en la actualidad ya cuenta con más de 2.000 reproducciones, fue un importante pronunciamiento en la lucha por verdad y justicia por Ceci.

Para comenzar la charla Cintia Frencia hizo un relato de los hechos, denunció las irregularidades en la investigación y la revictimización a la que fue sometida Cecilia y luego contó la enorme lucha que desarrolló la Asamblea Ni Una Menos. “Ceci llegó a Córdoba en marzo del 2020 a escribir su libro luego de 4 años de viajar por Latinoamérica, llega el mismo día que se declara el Aspo, no tenía a dónde quedarse y finalmente le ofrecen alojamiento en la casa de Mainardi, un expolicía. Ella desaparece el 5 de abril del 2020 y el 25 es encontrada sin vida, con signos de abuso y estrangulamiento y 3 días después detienen al único imputado, Lucas Bustos. En qué momento se desarrolló la investigación no se sabe”, contó.

Y prosiguió, “la última persona que la vio con vida es Mainardi, él le avisa al padre 3 días después diciéndole que ella tuvo un brote psicótico y se fue dejando todas sus cosas, algo que luego fue retomado por la propia justicia, que a través de pericias a la computadora de Ceci determinaron supuestos problemas psicológicos, un accionar sumamente violento y revictimizante. A su vez en el caso no se aplicó el protocolo de búsqueda inmediata, una ley que conquistamos en 2019”.

Para terminar, Cintia estableció que a la Asamblea Ni Una Menos y el movimiento de mujeres de Capilla salió a las calles en medio del aislamiento cuando no se la estaba buscando a Cecilia. “En Capilla del Monte las compañeras se organizaban y hacían intervenciones, en Córdoba a pesar de las restricciones concentramos en el Ministerio de las Mujeres y Diversidades, donde la ministra Claudia Martínez nos dio la espalda y no nos atendió. Dos días después Ceci fue encontrada sin vida”, recordó.

A su turno, Daniela Pavón, abogada querellante, estableció que la causa estuvo y está plagada de anomalías. Denunció el accionar de la Justicia y reivindicó al movimiento de mujeres que acompañó a la familia y colaboró muchísimo con el caso. “El juicio estuvo plagado de irregularidades desde un principio, con un imputado que puede ser víctima también del sistema judicial, ya que es un pibe de bajos recursos que nada tiene que ver con el caso, con policías que llevaron adelante una investigación haciendo y deshaciendo a su antojo y una fiscal que detrás de su escritorio se comunicaba telefónicamente con ellos. Lo que podemos decir es que hay un montón de contradicciones de la policía, no hay pruebas directas contra el acusado y se han obviado otras tantas pruebas, por ejemplo, por medio de una prueba de luminol se recogieron once muestras que nunca fueron analizadas”.

Y agregó, “el cuerpo aparece de ‘casualidad’ al otro día de que llegaran los papás de Cecilia a Capilla. En el marco del juicio se pudo determinar que Cecilia no estuvo 20 días en el lugar donde fue encontrada, por eso nos preguntamos dónde estuvo Cecilia durante todo ese tiempo, ya que es imposible que un cuerpo a la intemperie esté intacto. Lo más grave fue que el último día del juicio cuando se terminaban los testimonios, tomé conocimiento de una denuncia que se realizó días después de que apareciera el cuerpo, cuando un vecino del lugar más cercano al hallazgo denunció que tras volver a su casa, luego de estar ausente por el confinamiento, encontró las cerraduras de su casa forcejeadas y manchas de sangre en un colchón, nuestras que fueron recabadas pero que nunca se cotejaron, por lo que juicio fue postergado y tendrá continuidad el 10 de junio”.

Lo expuesto por las compañeras desnudó de cuerpo entero el operativo de encubrimiento e impunidad que impera en este caso que involucra a funcionarios del Poder Judicial, de la policía y al propio gobierno de la provincia. Tal como se dejó planteado solo la lucha del movimiento de mujeres ha permitido avances en la causa y ha desnudado todo el andamiaje que deja al descubierto la responsabilidad del Estado frente a los femicidios, por eso es necesario profundizar la movilización y la lucha para conquistar verdad y Justicia por Cecilia.

El próximo 3 de junio, a siete años del primer Ni Una Menos, tendremos una cita de honor en este sentido, en lo que será una contundente jornada de lucha independiente donde saldremos a las calles para exigir el esclarecimiento de este femicidio y alzaremos la voz por justicia por Cecilia y todas las que nos faltan. El instagram live del pasado martes y la asamblea que se desarrollará el próximo viernes a las 16:30 hs en la Plaza Seca de filosofía son importantes instancias preparatorias. Vamos por una masiva movilización el 3 de junio, Ni Una Menos, el Estado es responsable.