Mujer

1/6/2023

Condena sin prisión efectiva para el golpeador Fabio “La Mole” Moli

El fallo da cuenta de los límites de la justicia burguesa.

Fabio Moli fue condenado por violencia de género.

El pasado 29 de mayo, la Cámara 12 del Crimen de Córdoba condenó a dos años de prisión en suspenso a Fabio “La Mole” Moli. Este fallo es excarcelable, no irá a prisión. Marta Cristina “Negra” Galeano, su expareja y madre de sus hijxs, lo había denunciado por 30 años de violencia de género. Además, quedaron prescriptas dos causas más por agresiones físicas y violación de domicilio.

Tras la condena, Marta Galeano habló en una entrevista en Radio Mitre. Sus palabras dan cuenta de la violencia física, económica y psicológica que sufrió. “Quería que mis hijos estuvieran bien con su casa, traía mucho dinero”, declaró. Además, aseguró que fue en reiteradas ocasiones a la comisaría de Villa del Rosario, donde la desalentaban a denunciar: “Tapaban todo y nadie me ayudaba, solo hacía exposiciones porque no me tomaban la denuncia”.

Este fallo deja en evidencia los límites de la justicia burguesa. Para no ir a prisión, el golpeador deberá acudir al Centro Integral de Varones en Situaciones de Violencia de Córdoba, organismo que depende del Ministerio de la Mujer, del gobierno provincial. De sobra sabemos que el Ministerio de la Mujer lejos está de brindar soluciones reales para las víctimas de violencia de género. No es más que una pantalla para maquillar el ajuste y la pobreza que afecta a toda la clase trabajadora, pero particularmente a las mujeres y diversidades.

La justicia que le otorga penas leves a los golpeadores, que desalienta a las víctimas a denunciar y no les ofrece ninguna solución ni protección, es la misma responsable por la muerte de Milagros Bottone. Su madre afirmó: “La doctora Wallace (la jueza) nunca respondió mis llamados cuando necesitaba su asistencia”.

Por lo antes mencionado, y en vísperas de un nuevo 3J, destacamos la importancia de marchar el próximo viernes 2 de junio en una jornada independiente del gobierno. La concentración comenzará a las 18 horas en Avenida Colón y Cañada. Basta de ajuste, represión y violencia. El Estado es responsable.