Mujer

7/11/2022

Congreso del Polo Obrero de Córdoba: masiva comisión de mujeres y diversidades

Vamos por la organización socialista del movimiento de mujeres y diversidades.  

Masiva comisión de mujeres y diversidades votó importantes resoluciones.

El pasado sábado, 5 de noviembre, se llevó a cabo el congreso regional del Polo Obrero. La iniciativa congregó a más de 400 delegados de 170 barrios y fue una importante instancia de deliberación política respecto a la intervención independiente de las y los trabajadores ocupados y desocupados frente a la crisis.

En el desarrollo de la actividad sesionaron simultáneamente 6 comisiones: organización, política, trabajo, tierra y vivienda, juventud y mujeres y diversidades. Allí hubo destacadas intervenciones de las que se desprendieron importantes resoluciones.

La comisión de mujeres y diversidades contó con una masiva participación. Más de 200 delegadas y delegades estuvieron presentes para nutrirla de posicionamientos que enriquecieron el debate. Tal es así que se tuvo que limitar el tiempo de las intervenciones para terminar a horario.

El debate partió de la denuncia al gobierno kirchnerista que pretendió sacar a nuestro movimiento de las calles con la impostura de las “mujeres al gobierno” en los ministerios y que, lejos de dar respuestas a nuestras demandas, ha agravado nuestras condiciones de vida profundizando la brecha salarial, la desocupación, el trabajo precario y la ausencia de cualquier política para erradicar la violencia de género.

En este sentido se hizo hincapié en la necesidad de reforzar la organización independiente y de lucha del movimiento para enfrentar el hambre, la pobreza y el ajuste del FMI, algo indisociable para avanzar en la conquista de nuestras reivindicaciones.

El fracaso del Polo de la Mujer para poner un freno a los femicidios y dar respuestas a la violencia de género, dan cuenta de la imposibilidad de las instituciones ligadas a los gobiernos que mantienen a las mujeres como variable de ajuste para pagar al FMI para responder a nuestras necesidades. Lo mismo vale para los organismos como la Senaf y la justicia, que violentan y re victimizan incesantemente a las infancias y adolescencias víctimas de abuso mientras criminalizan a las madres protectoras.

Frente a esto se resolvió dar la pelea por un organismo autónomo de mujeres y disidencias, electo y revocable, con un presupuesto adecuado, por centros de recepción de denuncias y asistencia integral en los barrios y por un fuero único y especializado en violencia de género con revocabilidad de cargos. A la vez, se planteó seguir impulsando los comités de acompañamiento en las barriadas, para los que desarrollaremos instancias formativas.

El reforzamiento de los lazos del gobierno con la iglesia han boicoteado la efectiva implementación de la ESI. Este reclamo, junto con la separación de la iglesia del Estado es clave para que la maternidad sea deseada y no impuesta como mandato social. La lucha por la efectiva aplicación del cupo laboral travesti trans también estuvo presente en el debate y las resoluciones. Por otra parte, pese a que hace dos años existe un protocolo de búsqueda inmediata aprobado en la legislatura, no se aplica porque el poder político ampara las redes de trata que funcionan con total impunidad. Exigimos su aplicación inmediata, el desmantelamiento de las redes de trata, la confiscación de bienes de tratantes y proxenetas y la destitución de jueces, funcionarios y fuerzas represivas cómplices. Aparición de todas las desaparecidas en democracia.

Con todo esto, el 18 de noviembre nos preparamos para la marcha contra los abusos sexuales convocada por la Coordinadora Infancias Libres de Violencia en el marco del “día internacional de la lucha contra los abusos sexuales en las infancias y adolescencias” y el 25  “día internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres” nos organizamos junto a la asamblea Ni Una Menos y el PDT para movilizar contra los femicidios, la pobreza, y el ajuste. La agenda de las piqueteras es la de las mujeres trabajadoras. Fuera los políticos capitalistas, vamos por la organización socialista del movimiento de mujeres y diversidades.