Mujer

16/6/2020

Conquistamos la domiciliaria para Flavia Saganías, ¡vamos por la absolución!

Legisladora provincial por PO-FIT

Tras seis meses de una incesante lucha, durante la jornada de este martes 16 la Cámara del Crimen de Cruz del Eje dio a conocer el otorgamiento de prisión domiciliaria para Flavia Saganías. En los próximos días, luego de los trámites de rigor, Flavia será trasladada a su domicilio particular en la localidad de Capilla del Monte, para cumplir prisión domiciliaria junto a sus hijes hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia resuelva el recurso de Casación interpuesto contra el fallo.


Flavia es mamá de cinco hijes, y se encuentra detenida en el Penal de mujeres de Bouwer desde el 27 de noviembre de 2019, a raíz de un fallo ejemplar y aleccionador que la condenó a 23 años de prisión por realizar un posteo en la red social Facebook denunciando al abusador de su hija de siete años, después de que la justicia denegara la investigación y archivara la causa de abuso sexual.


Basándose en esa publicación la Justicia orquestó todo un operativo de difamación para acusarla de una supuesta instigación a sus familiares a atentar contra la integridad física y los bienes materiales de su expareja, Gabriel Fernández. Luego de dos años de un juicio por demás irregular, en el que se tergiversaron hechos sin testigos ni pruebas más que la palabra del abusador se llegó a la lectura de la sentencia. En ese mismo instante el 27 de noviembre de 2019, Flavia fue separada de sus hijes menores de edad, a los que no volvió a ver, y detenida en el penal de alta seguridad de Bouwer. Los fundamentos del fallo son un muestrario de argumentos falaces, de características sobradamente misóginas que dibujan de cuerpo entero el desprecio por la niña abusada y su madre.




La condena suscitó gran conmoción y la reacción de todo el movimiento de mujeres, el reclamo de su libertad formó parte de las demandas centrales de las masivas movilizaciones del 8 de marzo y el 3 de junio en la provincia. Fueron a visitar a Flavia en el penal importantes organizaciones y referentes de la lucha por los derechos humanos y de género a nivel nacional, entre ellas Norita Cortinas y Thelma Fardin, en representación de la Colectiva Actrices Argentina. Junto a la organización “Así no Capilla” que estuvo acompañando a Flavia desde el primer momento se organizaron conferencias de prensa, intervenciones callejeras e innumerables expresiones de lucha para exigir su libertad que le dieron a la causa entidad nacional.


Al cabo de una lucha tenaz del movimiento de mujeres y de la diversidad se logró que la causa por abuso sexual de su hija sea desarchivada y está en marcha la investigación, ahora el otorgamiento de la prisión domiciliaria constituye un triunfo de la lucha y un paso enorme hacia la absolución y libertad definitiva. Recordemos que en la provincia venimos denunciando con empeño el aprovechamiento de la pandemia para el otorgamiento de este beneficio a abusadores, violentos y torturadores de los procesos militares, mientras en las cárceles permanecen hacinadas en la peores condiciones cientos de mujeres pobres sin condena firme o con condenas por delitos menores. El carácter misógino de la justicia es solo una expresión de todo un régimen político que se nutre en la opresión y la violencia hacia las mujeres y disidencias sexuales.




Por esto, este gran paso que implica la domiciliaria para Flavia es también la conclusión certera de que nuestra lucha sirve, hasta conquistar la libertad definitiva, todos nuestros reclamos y hasta tirar este régimen misógino y opresor, ¡vamos por este camino!