12/11/2020

Córdoba: aberrante violación de una joven de 22 años en Juárez Celman

En el Polo de la Mujer, la víctima esperó más de 12 horas hasta ser atendida.

El domingo 8/11 en barrio Villa los Llanos, de la localidad de Juárez Celman, se registró un nuevo caso de violación contra una trabajadora de 22 años. Se encontraba en una panadería, su lugar de trabajo.De acuerdo a lo relatado por la familia de la víctima, el atacante se hizo pasar por un cliente, quien ingresó al local para realizar un pedido, se retiró, y volvió a ingresar para reducir y abusar sexualmente de la joven trabajadora. Según lo relatado, el sujeto permaneció en el lugar luego de atacar sexualmente a la joven, indicando a los clientes que ingresaban que la panadería estaba cerrada. El perpetrador continúa impunemente en libertad.

Luego de este aberrante hecho, la joven fue revictimizada en el Polo de la Mujer, donde permaneció por más de 12 horas esperando a ser tratada por médicos, sin contención psicológica, ni compañía de su familia, bajo la excusa de la pandemia.

Frente a esta situación, los familiares, vecinos y empleador de la joven violentada reclamaron en las inmediaciones de la panadería por la situación de desprotección y violencia sufrida por la víctima en el Polo de la Mujer, además de pedir justicia por el hecho y solicitar a todo aquel que tenga recuerdo del atacante, que se acerque a aportar datos que permitan identificarlo.

Un nuevo caso de revictimización en el Polo de la Mujer

El carácter burocrático y viciado que toman las instituciones del Estado, se convierte en moneda corriente de maltrato y desprotección, en los casos de violación. Lo hemos visto en el caso de la joven abusada en un descampado en Córdoba, en el mes de julio, quien fue revictimizada al soportar una espera de más de 6 horas para ser atendida en el Polo de la Mujer.

En esto creemos de suma importancia rescatar las palabras de los familiares de la víctima de Juárez Celman, quienes indicaron «no hay contención en el Polo de la Mujer, no existe el Polo de la Mujer, entonces». La Ministra de la Mujer, Claudia Martínez, no se expidió al respecto, a pesar de haber dado declaraciones previas de «no descansar» en la lucha por los derechos de la mujeres.

Frente a un régimen incapaz de protegernos, tiene vital sentido la creación de un Consejo Autónomo electo por las mujeres y con cargos revocables. En lo inmediato, exigimos justicia por este horroroso hecho y la urgente búsqueda y castigo al violador.

El 25 de noviembre, nos movilizaremos también con esta causa como bandera, por el fin de las violencias hacia las mujeres.

 

 

También te puede interesar:

El 17,5% que ofrece el gobierno representa un ajuste a salarios y jubilaciones.
Llamamos al movimiento de mujeres y diversidades a la organización de manera independiente del Estado y de los gobiernos.
Al menos mil médicos sin vacunar y otros miles de trabajadores esenciales todavía esperan inmunizarse.
Después de un 2020 sin designaciones y con más de 3.000 docentes sin acceder a un trabajo, el ministerio echa lastre con designaciones precarias y acotadas.
El deterioro de los hospitales públicos se acelera en plena pandemia.