Mujer

2/1/2024

Córdoba: asamblea feminista contra el decretazo de Milei

Resolvió preparar el paro del próximo 24 de enero.

Pañuelazo. Foto: Azucena Miranda.

Este sábado 30 de diciembre, a tres años de conquistar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se desarrolló una asamblea feminista en Córdoba en el marco de la acción global feminista por Argentina. La actividad tuvo lugar en la Plaza Vélez Sársfield y congregó a decenas de compañeras y compañeres.

La iniciativa fue convocada bajo la consigna “arriba los derechos, abajo el decretazo”, por lo que el eje central del debate estuvo relacionado al rol que debe tener el movimiento de mujeres y disidencias en la lucha por derrotar el ajuste y el DNU de Milei. En este sentido las distintas intervenciones dieron cuenta del ataque fenomenal que implica el decreto y la Ley Ómnibus contra la clase trabajadora y los derechos conquistados.

En ese marco, quiénes tomaron la palabra establecieron que el gobierno de Milei ha profundizado el ajuste. En relación a esto denunciaron la devaluación que implica un golpe inflacionario contra los salarios y las jubilaciones, también rechazaron los despidos en el Estado, la reforma laboral y el arancelamiento de las universidades para extrajenres no residentes. Además se repudió el retroceso respecto a la ley de salud mental.

Mamás protectoras manifestaron que el gobierno nacional mantiene estrecha relación con reconocidos enemigos de las mujeres y las infancias, defensores de la pedofilia. Tal es el caso del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, quien integró el “observatorio de víctimas de falsas denuncias”, un organismo que pretende atacar a sobrevivientes de abusos sexuales y deslegitimar su lucha, garantizando la impunidad de los abusadores.

A su turno, compañeres artistas se manifestaron en contra del cierre del Fondo Nacional de las Artes. En lo que respecta a las libertades democráticas, se repudiaron las medidas que tienden a imponer un Estado de excepción y la represión del pasado jueves impulsada por el gobierno de Llaryora en el marco del cacerolazo, a su vez se dejó asentado que aunque intenten no nos sacarán de las calles.

Desde el Plenario de Trabajadoras intervenimos planteando que en este cuadro se va abriendo paso a la movilización popular. Reivindicamos que en este contexto es necesario profundizar el método del frente único y el plan de lucha para enfrentar a la ultraderecha y su programa. Así mismo valoramos la potencia del movimiento de mujeres y disidencias, que llevó a que Milei no pudiese plantear siquiera la derogación del aborto a pesar de haber fustigado contra este derecho.

No obstante, clarificamos que por medio de modificaciones pretenden introducir el concepto de la vida desde la concepción para avanzar en posiciones jurídicas que hagan caer la IVE, por lo que debemos retomar el camino que nos llevó a conquistar el aborto para defender este y todos los derechos que Milei y sus aliados intentan dar por tierra.

Luego de una gran deliberación y un pañuelazo, les presentes resolvimos avanzar en la construcción de un gran paro feminista el próximo 24 de enero, impulsando una columna propia del movimiento de mujeres y disidencias. Para ello el próximo 12 de enero se desarrollará una nueva asamblea con la perspectiva de seguir desenvolviendo instancias de frente único, deliberación y lucha. Tomemos en nuestras manos el paro de la CGT. Arriba los derechos, abajo el decretazo.