Mujer
28/7/2024
Córdoba: comienza el juicio contra Diego Concha exdirector de Defensa Civil de la provincia
Está acusado de abuso sexual seguido de muerte, el 31 concentramos en Tribunales II para exigir la prisión perpetua.
Seguir
Luana Ludueña se suicidó en 2022 tras haber denunciado a Concha por abuso sexual.
El próximo miércoles 31 de julio comenzará el juicio que tiene en el banquillo de los acusados al exdirector de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, Diego Concha, por la muerte de Luana Ludueña, la joven bombera que se quitó la vida en 2022 luego de denunciarlo por abuso sexual.
El proceso judicial se desarrollará en la Cámara Tercera del Crimen, tras el rechazo de la Cámara de Acusación, y finalizará el 16 de agosto.
El exfuncionario está privado de su libertad en la cárcel de Bouwer desde noviembre del 2021 y se encuentra imputado por homicidio con motivo de abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición funcional y en un contexto de violencia de género, motivo por el cual le correspondería la pena de prisión perpetua.
Vale recordar que la denuncia de Luana no es la única que recae sobre Concha. Su expareja también lo denunció en 2021 por agresiones físicas, amenazas con armas de fuego y mensajes intimidatorios. A su vez, en su rol de funcionario público tuvo múltiples acusaciones por incumplimiento de sus funciones, siendo fuertemente cuestionado por su accionar por los familiares de Mariela Natalí y Cecilia Basaldúa que finalmente aparecieron sin vida.
El gobierno provincial, lejos de repudiar el accionar misógino y violento de del funcionario y apartarlo del poder, lo amparó hasta último momento, aceptando y difundiendo su renuncia por “razones personales”. El silencio del Ministerio de Mujeres y Diversidades frente al caso mostró las enormes limitaciones que tienen las instituciones, que responden a un régimen que se nutre de violentos y abusadores y es responsable de sostener la violencia estructural.
Es claro que la imputación de Concha y su posterior elevación a juicio es producto de la tenaz lucha de su familia y de la organización independiente por justicia para las víctimas y contra todo intento de garantizar impunidad por parte del poder.
Es con este método que vamos a conquistar la condena perpetua para Concha. Llamamos al movimiento de mujeres y a todas las organizaciones de lucha a abrazar a la familia de Luana y a concentrar el próximo 31 en Tribunales II. Justicia por Luana, basta de abusos e impunidad. Ni una menos el Estado es responsable.