27/10/2020
Contra la impunidad

Córdoba: concentración en Tribunales Federales a 11 años de la desaparición de Yamila Cuello

La joven fue captada por redes de trata.

Soledad Cuello, hermana de Yamila, junto su mamá.

El lunes 26 de octubre familiares y amigxs de Yamila Cuello, junto a la Asamblea Ni Una Menos de Córdoba y diversas organizaciones, se concentraron en Tribunales Federales en la capital cordobesa para reclamar que el Estado busque a la joven desaparecida el 25 de octubre de 2009 a manos de redes de trata.

Lo cierto es que aunque la causa está caratulada como delito de trata de personas la Justicia busca redirigir la investigación como homicidio, anulando cualquier posibilidad de esclarecimiento de una trama que se lleva a las pibas para su explotación, y menos desmantelarla.

Con desconsuelo e indignación Soledad Cuello, hermana de Yamila, expresó su repudio al encubrimiento que efectúa la Justicia. Remarcó la movilización como único método para llegar a la verdad.

En el mismo sentido la mamá de Nora, reciente víctima de captación por estas mismas redes, también se sumó al reclamo señalando la importancia del movimiento de mujeres para luchar contra la impunidad.

El Plenario de Trabajadoras estuvo presente en la jornada, denunciando que la trata de personas en la provincia es moneda corriente. Así lo expresó Soledad Díaz, legisladora del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.

La lucha callejera es indispensable frente a una problemática que el Estado encubre, porque no busca a las mujeres, porque no atiende las denuncias de los familiares y porque tiene en sus entrañas a los principales responsables.

También te puede interesar:

Represión y cárcel, la respuesta de Schiaretti a la crisis social.
El 24 de noviembre se realizará una nueva jornada de protesta por la libertad de las detenidas.
Repudiamos un nuevo desalojo ilegal con represión, en este caso a las familias que ocupan terrenos ociosos.
Frente a la Unidad de Contención del Aprehendido. El fiscal Casas actúa por fuera de todo marco legal.
Asambleas el 2 de diciembre; paro y movilización el 3.