Mujer

12/4/2022

Córdoba: concentración en Tribunales II exigiendo justicia por Emilse Gajes

Pasado más de un año del hallazgo del cuerpo, reclamamos que se avance en la investigación y se impute al principal sospechoso.

Corresponsal

Este 12 de abril, se desarrolló una concentración en Tribunales II. La iniciativa, que fue impulsada por familiares de Emilse Gajes junto a la asamblea ni una menos Córdoba, denunció la parálisis en la causa y exigió la inmediata imputación del principal sospechoso, su pareja Fabricio Acuña.

Resulta que habiendo transcurrido más de un año desde que se encontrara el cuerpo sin vida de Emilse en inmediaciones al estacionamiento del Hospital Misericordia, no hay avances en la investigación que den cuenta de la causa certera de su muerte.

Cabe recordar que la justicia, valiéndose de un importante operativo mediático, desde un principio quiso instalar la falsa hipótesis de un suicidio, desconociendo los múltiples antecedentes de violencia de género que sufría Emilse, argumento por el cual en la actualidad pretenden cerrar el caso.

El accionar del poder judicial es tan irregular que no sólo ha desoído a la familia  y a los vecinos de la zona que declararon que el día anterior al hallazgo del cuerpo presenciaron un fuerte ataque a la víctima por parte de su pareja, sino que además hizo la vista gorda frente a 9 años de maltratos, 4 denuncias por violencia y una restricción violada en reiteradas ocasiones. Es así como se sigue garantizando la impunidad y la Fiscal Claudia Palacios dilata la imputación de Acuña y sostiene la causa de la muerte como de etiología dudosa.

Un dato no menor es que Acuña ni siquiera se presentó a reconocer el cuerpo de Emilse, encontrado en cercanías del domicilio que compartía con ella, sino por el contrario se mantuvo escondido por más de una semana sin que la justicia lo citara a declarar. Este caso expone por completo el abandono del Estado para con las víctimas de violencia de género.

Antes del trágico final había intervenido el Polo de la Mujer, Tribunales de Violencia y Familia, la SeNaf, incluso Emilse estuvo internada en un hospital público debido a las lesiones sufridas durante una golpiza proferida por Acuña encontrándose ella embarazada. Sin embargo, ninguna institución logró hacer nada por resguardarla y contenerla, es por eso que Emilse se organizó en una asamblea del Polo Obrero para luchar  por trabajo y vivienda y  para lograr salir del vínculo de opresión que mantenía con su agresor.

El Plenario de Trabajadores y el Polo Obrero acompaña a la familia y exigimos justicia por Emilse. Comprometidas con nuestro grito de Ni Una Menos seguiremos impulsando la lucha por la condena efectiva de los responsables del crimen contra nuestra compañera.

Frente a las irregularidades de la justicia exigimos que se avance en la imputación de Acuña y en la investigación para que no se siga perpetuando la impunidad. ¡Fue femicidio! ¡Ni una menos, el Estado es responsable!

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/la-impostura-del-gobernador-morales-sobre-los-detenidos-y-contra-los-piqueteros/