Mujer

10/12/2022

Córdoba: concentración exigió la aparición con vida de Anahí Bulnes

La docente de 36 años se encuentra desaparecida desde el domingo pasado.

Concentración. Foto: corresponsal.

El pasado jueves 8 de diciembre se desarrolló una concentración en Patio Olmos que exigió la aparición con vida de Anahí Bulnes, quien se encuentra desaparecida desde el domingo pasado. La acción fue convocada por la familia de la joven, y participaron amigas, compañeras de trabajo y la Asamblea Ni Una Menos. Desde el Plenario de Trabajadoras (PDT) también acompañamos la medida.

Anahí, de 36 años, es docente y madre de tres niñas de 14, 12 y 7 años. Es sostén de familia, ya que no recibe cuota alimentaria por sus dos hijas mayores, y hace 10 años fue víctima de violencia de género. Fue vista por última vez el pasado domingo.

El lunes 5, por la mañana, avisó en la escuela donde trabajaba que no iba a asistir. Sin embargo, en el establecimiento donde desarrollaba sus labores por la tarde, no avisó. Frente a esto, la directora se comunicó con la familia ya que era inusual que ella no se presentara a trabajar sin avisar.

Esto, más el hecho de que una de sus hijas se había levantado a las 2 de la madrugada y había visto que Anahí ya no se encontraba en su domicilio, encendió las alarmas de su familia, que decidió realizar la denuncia en la Unidad Judicial Número 8 del barrio José Ignacio Díaz. Según expresa la familia, no se descarta ninguna hipótesis, y dudan de todos. El padre incluso declaró que no desecha que un integrante de la fuerza esté involucrado.

La desaparición de Anahí vuelve a poner de manifiesto la responsabilidad del Estado frente al crecimiento de la violencia y las desapariciones. Así lo demuestra, por ejemplo, el incumplimiento de la Ley 10.654 de búsqueda inmediata, que fuera sancionada en octubre del 2019 y que establece en su art. 8 la creación de un “registro único de personas desaparecidas” de carácter público.

Sin embargo, no solo no existe ningún acceso público, sino que los agentes policiales siguen recomendando no darle difusión a los casos para “no entorpecer la búsqueda”, cuando la experiencia demuestra todo lo contrario.

Desde el Plenario de Trabajadoras exigimos que el Estado ponga a disposición todos los recursos necesarios para dar con el paradero de Anahí, y nos ponemos a completa disposición de su familia para acompañar las medidas que resuelvan. Llamamos al movimiento de mujeres y a la población en general a acompañar esta lucha y a reforzar las medidas de acción por la aparición con vida de ella y de todas las desaparecidas en democracia. Aplicación del protocolo de búsqueda inmediata. El Estado es responsable.

https://prensaobrera.com/sindicales/cordoba-nueva-marcha-del-personal-de-salud

https://prensaobrera.com/politicas/el-efecto-politico-de-la-autoproscripcion-de-cristina-kirchner

https://prensaobrera.com/politicas/las-carencias-de-una-sociedad-hundida-en-la-pobreza