Mujer
5/6/2021
Córdoba: concentración por el comienzo del juicio contra el abusador de Sathya
Walter Insaurralde, su padre biológico, podría ser condenado a perpetua.
Seguir
Pasados 4 años desde que se hizo la denuncia, el 3 de junio comenzó el juicio contra Walter Insaurralde, padre biológico de Sathya, quien abusó de ella desde los 8 hasta los 14 años; situación por la que la joven se quitó la vida en enero del 2020. El inicio fue acompañado por una concentración frente a Tribunales II convocada por familiares de Sathya, Madres Protectoras, sobrevivientes de abuso sexual infantil (Asi) y la Asamblea Ni Una Menos Córdoba (Anum).
La cámara tercera del Crimen aprobó el pedido de ampliación de la acusación por parte del fiscal Marcelo Hidalgo, que alegó que se trató de un abuso sexual agravado por el vínculo seguido de muerte, lo que prevé una pena de prisión perpetua. Por esta nueva carátula, el caso podría marcar jurisprudencia, ya que sería la primera vez que se responsabiliza a un abusador por el posterior suicidio de su víctima. Además, se conformará un jurado popular.
Cabe recordar que Sathya denunció a su progenitor en el año 2017 en el Polo Integral de la Mujer (actual Ministerio). La denuncia quedó asentada en la fiscalía de delitos contra la integridad sexual a cargo de Ingrid Vago, la cual durante más de 2 años mantuvo paralizada la investigación, sin llevar adelante siquiera las pericias a la víctima ni al denunciado, alegando falta de recursos. Este abandono por parte del Estado y la Justicia, que garantizó durante años la impunidad del abusador dejando en total desamparo a Sathya, fue la causa de la trágica decisión que la llevó a quitarse la vida. Luego del lamentable desenlace y después de que la familia se constituyera como querellante, recién el 30 de diciembre del 2020 se elevó a juicio.
Sathya fue doblemente víctima, en primer lugar, de los abusos perpetrados por su padre y, en segundo lugar, de una Justicia y de todo un Estado que no le dio respuestas a tiempo. Solo la organización de la familia y el reclamo en las calles permitió el avance judicial y la ampliación de la acusación contra Insaurralde.
Desde el Plenario de Trabajadoras seguiremos acompañando el reclamo por justicia por Sathya. La movilización es el camino para obtener la perpetua a Isaurralde. Vamos por la elección popular de jueces y fiscales, y un fuero único contra la violencia y los abusos. Justicia por Sathya.
https://prensaobrera.com/mujer/a-6-anos-del-ni-una-menos-seguimos-sin-justicia-para-flor-romano/
https://prensaobrera.com/mujer/3j-en-cordoba-importante-movilizacion-contra-el-hambre-los-femicidios-y-travesticidios/