Mujer

9/2/2023

Córdoba: concentración y corte exigiendo justicia por Valeria Oviedo

A pesar de que le femicida confesó el crimen, aún no está imputado.

Concentración exigiendo justicia por Valeria.

Este miércoles 8 de febrero se realizó una concentración y corte pidiendo justicia por Valeria Oviedo, la joven de 21 años oriunda de Despeñaderos que fue encontrada sin vida el 18 de enero en la localidad de Sacanta, en Córdoba. La acción en Patio Olmos fue convocada por la asamblea Ni Una Menos, familiares y amigos de la víctima.

Vale recordar, que Valeria desapareció el 17 de enero en la localidad de Despeñaderos y fue encontrada sin vida en Sacanta el día después. Había sido vista por última vez en compañía del camionero Luis Alberto Ludueña.

El camión del sospechoso fue hallado el 18 de enero en el departamento San Justo, donde se detectaron manchas de sangre y un palo. Valeria fue asesinada de cuatro golpes en la cabeza y enterrada a 2 km del lugar donde estaba el vehículo.

Ludueña reconoció el femicidio. Luego de 20 días, la causa recorrió tres fiscalías distintas y pese a las contundentes pruebas recabadas el femicida aún no está imputado.

Cabe destacar, que la búsqueda de Valeria comenzó un día después de que la familia radicara la denuncia, a pesar del protocolo de búsqueda inmediata legislado en nuestra provincia. Su familia cuenta que ella murió 8 horas después de su desaparición, es decir, que su muerte se podría haber evitado. A su vez, el victimario ya contaba con una denuncia de violencia de género en su contra.

Este caso no es un caso aislado, ya van más de 5 femicidios en lo que va del año solo en la provincia de Córdoba, pero los casos aumentan a más de dos dígitos en todo el país.

Nuevamente se ve a las claras la responsabilidad del Estado que no busca ni protege a las víctimas. El fracaso del Ministerio de Mujeres y Diversidades es la mayor muestra de que la erradicación de la violencia no va a venir de la mano de instituciones ligadas a un Estado que fomenta prácticas de opresión y no destina ni un solo recurso para combatir este enorme flagelo.

En este sentido, es necesario que seamos nosotras y nosotres quienes tomemos las riendas de las políticas de género. Este 8 de Marzo ganemos las calles contra todo tipo de opresión y violencia. Vamos por un Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades con presupuesto que dé respuestas a nuestras demandas y un fuero único especializado en violencia de género con cargos electos y revocables. Justicia por Valeria y todas las que nos faltan. El Estado es responsable.