Mujer

7/3/2024

Córdoba: conferencia de prensa hacia el 8M

Contra el plan de ajuste, hambre y violencia de Milei y los gobernadores.

Conferencia de prensa.

El pasado miércoles 6 de marzo la Asamblea Ni Una Menos (ANUM) de Córdoba realizó una conferencia de prensa en vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La iniciativa se llevó adelante en la sede de Uepc Capital y contó con la presencia de docentes, cocineras de comedores populares, trabajadoras del Conicet, del Paicor y Soledad Cuello entre otras luchadoras.

En la actividad se desarrolló la importancia del paro y la movilización convocada por el movimiento de mujeres y disidencias para el próximo viernes, frente a un gobierno ultraderechista que nos tiene como foco de sus ataques, impulsando una afrenta contra los derechos conquistados como la ESI y la IVE, cerrando ministerios y programas, mientras crece la violencia y se profundiza el ajuste.

A su vez se denunció que el gobierno provincial de Martín Llaryora, en la misma línea que el gobierno nacional, avanzó en 1.000 despidos en la Administración Pública principalmente en áreas sensibles de asistencia a mujeres e infancias y adolescencias vulnerables, a la par que establece salarios a la baja tal como lo viene manifestando la docencia y lxs trabajadorxs estatales.

Las docentes dejaron asentado que el 8M es parte del plan de lucha de la docencia, ya que la lucha del movimiento de mujeres es indisociable de la lucha de las trabajadoras en el gremio más feminizado de la provincia. También plantearon que saldrán a la calle contra el ataque global que se quiere llevar puestas nuestras conquistas, por el salario, las condiciones laborales y en defensa de las jubilaciones.

Las cocineras de comedores populares establecieron que se movilizarán para que se reintegren los recursos para seguir sosteniendo los comedores. Plantearon que muchos niños se quedan sin comer y que no se puede sostener la asistencia mientras en las barriadas crece la demanda como consecuencia del ajuste.

A su turno las trabajadoras del Conicet plantearon que marcharán contra el ajuste en el organismo que implica el congelamiento de presupuesto, los despidos y la no publicación de becas y también contra el carácter patriarcal y las múltiples violencias que sufren las compañeras en la institución.

Por su parte, las auxiliares del Paicor denunciaron los despidos y manifestaron que marcharán para que se las reintegre a sus puestos de trabajo. También explicaron que hay compañeras que hace 22 años trabajan en negro y que no se las reconoce, aunque desarrollan tareas cruciales para las infancias en los establecimientos educativos y reclamaron que el gobierno de Llaryora dijo que no iba a despedir a nadie pero que dejó a más de la mitad de las auxiliares en la calle.

Soledad Cuello, hermana de Yamila Cuello, dijo que marchará contra los planteos antidemocráticos de Milei y para denunciar que su hermana sigue faltando. También denunció que si el gobierno niega a los desaparecidos en dictadura va a seguir negando a los desaparecidos en democracia, como lo es Yamila e invitó a luchar contra las redes de trata.

Esta iniciativa fue parte de una enorme agenda de preparación hacia el 8 de marzo y fue una demostración de las enormes reservas de lucha que anidan en el movimiento. La jornada del 8M será un enorme hecho político por el triunfo de todas las luchas y ante la exigencia a las centrales obreras de un plan de lucha y un paro nacional. El próximo viernes a las 18hs, desde Colón y Cañada, nos movilizamos masivamente en un nuevo paro internacional de mujeres y disidencias contra el plan de ajuste, hambre y violencia de Milei y Llaryora.