Mujer

15/7/2020

Córdoba: convocan una marcha por “Nora” y contra la trata de personas

Familiares y amigos de “Nora” –víctima de trata de personas en manos de un funcionario de la provincia de Córdoba y otros cómplices- convocan junto a la asamblea #NiUnaMenos a una movilización para el día jueves 16, a las 17 h en el cruce de las avenidas Colón y General Paz, en la capital provincial, exigiendo justicia y el desmantelamiento de las redes de trata.

La marcha será encabezada por familiares de víctimas de trata, entre ellos Soledad Cuello, hermana de Yamila Elizabeth Cuello, desaparecida hace más de una década. Y viene precedida por otra concentración por estos reclamos, realizada el 30 de junio frente a Tribunales.

El caso de “Nora” cuenta cada vez con mayores irregularidades y la total desprotección de la víctima. A pesar de estar en el Instituto Provincial para el Alcoholismo y la Drogadicción (Ipad) para su protección, debido a las múltiples amenazas que han recibido ella y su familia y a la adicción inducida durante la relación con su victimario y de la total prohibición a relacionarse con personas ajenas a su familia, ha recibido múltiples intentos de visitas e incluso algunas se pudieron llevar a cabo, como la de dos mujeres del Ministerio de la Mujer provincial. Esto sin que la familia sea informada al respecto. Incluso, en una de esas oportunidades, se le hizo llegar a “Nora” un libro y aún no es posible saber si en él había amenazas, indicaciones u otro mensaje, dado que la policía provincial que la resguarda “desconoce” las razones por las que llevan adelante la custodia, cuando corresponde un oficio que le indique sus tareas.

Además se está bloqueando la posibilidad de que los familiares y allegado a Nora sean querellantes en la causa por la vulnerabilidad psíquica y emocional de la víctima, algo que permitiría (entre otras cosas) el acceso al expediente completo para conocer en profundidad qué acciones se toman por parte de la justicia. Por tal razón, el pasado martes 7 la abogada de parte apeló por este pedido, pero el Juzgado Federal Nº2 aún no les cedió ese lugar.

Lo que se oculta detrás de esta intervención por parte del Polo de la Mujer es un intento porque la causa vuelva a la justicia provincial para tratarse como un caso de “Violencia”, mientras estamos frente un claro caso de trata de personas.

Es necesaria más que nunca la organización y la lucha para emprender el desmantelamiento de las redes de trata, negocio ilegal que mueve billones de dólares en el mundo, con el aval de los gobiernos capitalistas y que ve en cada cuerpo desposeído una posibilidad de explotación.

¡Justicia y protección para “Nora” y su familia YA! Exigimos la inmediata imputación de los culpables.