25/09/2021

Córdoba: denuncian múltiples irregularidades en la investigación por el femicidio de Cecilia Basaldúa

Profundicemos la lucha por el esclarecimiento y por justicia.

El equipo de trabajo por Cecilia Basaldúa dio a conocer un nuevo video titulado “sin investigación nos llevan a juicio”, que da cuenta de las enormes irregularidades que imperan en la causa que “investiga” la violación y el asesinato de la joven en la localidad cordobesa de Capilla del Monte en abril de 2020.

El material audiovisual es una contundente denuncia a la Justicia. Desccribe el mal desempeño de la fiscalía, poniendo en evidencia distintas situaciones irregulares e incumplimientos tales como la negación a realizar una inspección ocular con presencia de partes en la construcción más cercana a la zona del hallazgo del cuerpo; o que las muestras halladas en el domicilio de Mario Mainardi (principal sospechoso para la querella), tomadas luego de que se desarrollará la prueba con luminol, no fueron analizadas.

El cuerpo sin vida de Cecilia fue encontrado el 25 de abril de 2020 a la vera del río en el campo de un conocido, 20 días después de su desaparición. Desde ese momento la familia de la víctima y su defensa han desentrañado una serie de mentiras que apuntan a la policía y la fiscalía. Cabe recordar que por este femicidio está acusado Lucas Bustos, quien para la querella es solo un perejil, ya que no hay pruebas que lo vinculen al hecho, como tampoco lo vinculan los estudios científicos.

Asimismo es de destacar el testimonio de una testigo clave, que desarrolló una crónica de cómo Cecilia fue maniatada, amordazada y llevada por la fuerza en un vehículo y que identificaría como José, Viviana (Rasta), Mario Mainardi (dueño de la vivienda donde se alojaba Basaldúa), Ramón (policía de la provincia de Córdoba) y Zárate (miembro de investigaciones de la policía). La testigo también mencionó que la fiscalía de Cosquín sería cómplice por garantizar el encubrimiento.

La situación deja al desnudo, una vez más, la responsabilidad del gobierno provincial y de todo un régimen podrido que se cobra la vida de las mujeres. El señalamiento del aparato policial y el Poder judicial da cuenta de que el Estado y sus instituciones encubren y garantizar la impunidad de los violentos. Es urgente poner en pie un Consejo Autónomo de Mujeres y un fuero especializado en violencia con cargos electos y revocables, que pueda dar respuestas a todas nuestras demandas.

Frente  al comienzo del juicio, y ante todo este entramado de corrupción, exigimos el esclarecimiento de los hechos y justicia por Cecilia. Profundicemos la lucha. Ni una menos, el Estado es responsable.

En esta nota

También te puede interesar:

Estuvo con Cavallo, De La Sota, Kirchner, Macri. Un político de Estado para continuar sirviendo a los dueños del poder. 
La Municipalidad gasta millones en publicidad de Facebook, en lugar de invertir esos fondos en obras de infraestructura.
Les estudiantes de esta escuela cordobesa se organizan para denunciarla.