03/05/2021

Córdoba: despidos, descuentos y traslados compulsivos en el Ministerio de la Mujer

Es necesario apoyar el reclamo de las trabajadoras.

Las trabajadoras del Polo de la Mujer de Córdoba hicieron publicó un comunicado con el que dieron cuenta de 14 despidos, precarización laboral y una paritaria por debajo de la inflación. Se trata de una orientación de ajuste, que el área de la mujer viene llevando adelante bajo la gestión de la ministra Claudia Martínez.

En un comunicado bajo el título “despidos, descuentos y traslados compulsivos en el Ministerio de la Mujer: ¿Quién cuida a quienes cuidamos?”, las trabajadoras revelan que, tras realizar reclamos de incorporación de personal, se logró incorporar a “14 profesionales, quienes inexplicablemente fueron despedidxs hace pocos días. Despidos que ponen una vez más sobre el tapete las condiciones de suma precariedad en las cuales trabajamos, ya que estxs compañerxs ingresaron mediante supuestos convenios que nunca lograron efectivizarse”.

“Lamentablemente en la segunda provincia del país con mayor índice de femicidios, el gobierno despide injustamente a trabajadorxs de este ministerio”, denunciaron las compañeras y agregaron que “las trabajadoras somos las primeras en saber lo esencial de nuestro trabajo, las mujeres necesitan de nuestro acompañamiento para poder salir de las cada vez más extremas situaciones de violencias”.

Además, señalaron en el citado comunicado que “las funcionarias han dejado deslizar que estos despidos son nuestra responsabilidad, al haber hecho de público conocimiento las condiciones de precariedad. Consideramos este un argumento machista y patriarcal, apostando al secreto y al silencio como mecanismo de coerción. Somos nosotras quienes todos los días buscamos que las mujeres rompan el silencio, se animen a exponer su situación para comenzar una vida libre de violencias. Por eso decimos con claridad que la asistencia a mujeres se ve perjudicada por una decisión política del gobierno de turno, de explotarnos, precarizarnos, e invisibilizarnos. Seguimos organizadas, exigiendo la inmediata reincorporación de lxs compañerxs despedidxs en condiciones laborales dignas, junto con el pase a planta de todxs lxs trabajadorxs”.

Vale señalar que las represalias no son exclusivas del Ministerio de la Mujer, sucede que también hay casos de profesionales de la salud que fueron trasladadxs por reclamar mejores condiciones de trabajo, como por ejemplo la médica Luján Suárez, a quien la trasladaron del Hospital Tránsito Cáceres luego de manifestarle al director del mencionado centro de salud del apriete que estaban haciendo a quienes se organizan y reclaman por un aumento salarial, la designación de más personal, entre otros reclamos.

Las trabajadoras del Polo de la Mujer realizaron medidas de protesta en reclamo de aumento salarial y el gobierno dio un incremento del 17% “manteniendo nuestros salarios por debajo de la línea de pobreza”, afirmaron en el mencionado texto.

También expresaron que “la gestión de Claudia Martínez continúa con el ejercicio de la violencia, descontando los días de asamblea y paros, intimidando a nuestra delegada y realizando traslados compulsivos de áreas sin ningún tipo de criterio profesional. Mecanismos hartamente conocidos para desarticularnos, dividirnos e imponer el miedo como regla. En este marco, hemos impulsado un fondo de huelga para recolectar el dinero descontado de nuestros sueldos, colecta que ha comenzado por las mismas compañeras y extendemos a la sociedad en general”.

El movimiento de mujeres debe apoyar el justo reclamo de las trabajadoras de la mujer y hacer suyo el reclamo que vienen planteando: reincorporación inmediata de lxs compañerxs despedidxs, Abajo los descuentos por paros y asambleas. No a los traslados compulsivos. Pase a planta permanente de todas las trabajadoras. Aumento salarial de emergencia de acuerdo a la canasta familiar. Reconocimiento del régimen especial por tarea de riesgo psico social. Es necesario apoyar el reclamo porque hay que cuidar a quienes nos cuidan.