Mujer
23/12/2022
Córdoba: detienen ilegalmente a 3 compañeras socorristas en Villa María
Una nueva arremetida del gobierno contra el aborto legal.
Seguir
Ola verde por el aborto legal.
El 21 de diciembre, por orden del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, y a raíz de una supuesta llamada anónima, se avanzó en la detención de tres compañeras en la localidad de Villa María, ubicada en el sureste provincial. El hecho ocurrió luego de que se realizaran múltiples allanamientos en casas particulares.
Dos de las detenidas forman parte de Socorristas en Red, y son acusadas de ejercicio ilegal de la medicina. La tercera, que se encuentra acusada de encubrimiento, es una profesional de la salud.
Este grave hecho de criminalización muestra a las claras la política antiderechos del gobierno provincial y su profunda ligazón con las iglesias, en vísperas de un nuevo aniversario de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
Córdoba: detienen ilegalmente a 3 compañeras socorristas en Villa María
Una nueva arremetida del gobierno contra el aborto legal
Libertad a las Socorristas ya! pic.twitter.com/1oikt9YvqY— Plenario de Trabajadoras (@pletrabajadoras) December 26, 2022
Vale recordar que el gobierno de la provincia de Córdoba mantuvo frenada, durante 7 años, la aplicación de la interrupción legal del embarazo (aborto no punible), luego de que la ONG ultraclerical “Portal de Belén”, que preside el legislador Aurelio García Elorrio, presentara un recurso contra este derecho en 2012, medida que solo fue desarticulada por la lucha de la ola verde.
Así las cosas, resulta evidente que esta nueva arremetida es parte de un modus operandi que en nuestra provincia se desarrolla desde larga data, en el que se apela a una serie de trabas judiciales para obstruir de manera ilegal los derechos de las mujeres conquistados con años de lucha.
En este sentido, la arbitrariedad e inviabilidad de las detenciones contra las compañeras constituyen una nueva maniobra que tiene como finalidad amedrentar al movimiento de mujeres y de esta forma avanzar contra el derecho al aborto, una política que está relacionada a la postración ante la iglesia de todo el arco político gobernante y sus instituciones.
Frente a esta nueva avanzada oscurantista y reaccionaria es necesario retomar el camino que nos llevó a conquistar nuestro derecho a decidir, no solo para que se libere de manera inmediata a las compañeras injustamente detenidas, sino también para avanzar en la efectiva implementación de la IVE sin dilaciones.
Desde el Plenario de Trabajadoras repudiamos que se condene injustamente a quienes cuidan la salud de las personas que deciden interrumpir su embarazo, denunciamos este atropello que atenta contra un derecho conquistado en las calles, y llamamos a retomar el camino de la lucha, única vía posible para defender nuestras conquistas y avanzar en la conquista de todas las demandas que aún nos faltan. Inmediata libertad a las compañeras. Separación de la iglesia y el Estado.
https://prensaobrera.com/sociedad/caso-arcoiris-el-tribunal-superior-de-justicia-rechazo-un-habeas-corpus