04/05/2021

Córdoba: elevan a juicio y agravan la acusación contra el violador de Sathya

Tras 3 años de demora se pedirá saber si la fiscal incurrió en “mora e irregularidades”.

El lunes 3 de mayo, la Cámara Tercera del Crimen aprobó la petición establecida por el fiscal Marcelo Hidalgo, quién solicitó que el progenitor y abusador de Sathya Aldana, Walter Insaurralde, sea juzgado por abuso sexual agravado por el vínculo seguido de muerte. Esto luego de que Insaurralde fuera detenido la semana pasada.

A raíz de la mencionada petición, el juicio que debería haber iniciado el pasado miércoles se postergó y deberá estar integrado por jurados populares.

Cabe recordar que Sathya Aldana, de 19 años, se quitó la vida el 19 de enero del 2020 frente a la falta de respuestas del Estado y la Justicia luego de que en 2017 denunciara, en el Polo Integral de la Mujer, que su progenitor había abusado de ella desde los 8 años hasta los 14.

Pasado más de 3 años de la denuncia y después del trágico desenlace recién se avanzó en la elevación a juicio de Walter Manuel Insaurralde, quien podría ser condenado a cadena perpetua al haberse agravado la acusación en su contra.

La causa que en principio había quedado radicada en la fiscalía de Ingrid Vago estuvo paralizada desde septiembre del 2017, no hubo imputación ni trámites. Entre los trámites que nunca se realizaron está la pericia a la víctima. Situación que empujó a Sathya a tomar la decisión de quitarse la vida.

Nancy, mamá de la víctima, y, su abogada, Daniela Morales Leanza exigen que se investigue a la fiscal Ingrid Vago, por lo que una vez finalizado el juicio solicitarán a la Fiscalía General que analice los motivos por los cuales la causa estuvo frenada durante tres años. Así las cosas, la mencionada funcionaria judicial debería responder si incurrió en “mora e irregularidades” al mantener inactivo el expediente del caso.

Sathya fue doblemente víctima, en primer lugar, de los abusos perpetrados por su padre, y, en segundo lugar, de una Justicia y un Estado que no le dio respuestas a tiempo.

Es necesario seguir acompañando el reclamo de justicia por Sathya. La movilización popular es el camino a para obtener perpetua para Insaurralde y la condena a un sistema judicial que ampara a los violadores y le da la espalda a las víctimas. Abajo la Justicia misógina, elección popular de jueces y fiscales.

 

En esta nota