22/06/2021

Córdoba: falleció la madre de Sathya a la espera de justicia

Sathya se había suicidado en 2020 tras denunciar abuso sexual por parte de su progenitor y no recibir respuestas de la Justicia.

En la madrugada del lunes 21 de junio falleció Nancy Monjes, mamá de Sathya Aldana. El motivo de su deceso fue un cáncer de hígado, enfermedad que padecía desde hace años. Murió sin haber conquistado justicia como consecuencia de un sistema y un Estado que no dio respuestas a tiempo. Cabe recordar que Sathya, su hija de 19 años, se había quitado la vida el 19 de enero del 2020 frente a la falta de respuestas, luego de que en 2017 denunciara en el Polo Integral de la Mujer que su progenitor había abusado de ella desde los 8 años hasta los 14.

La triste partida de Nancy se da a una semana de que se conozca la sentencia del juicio que tiene al violador de Sathya, Walter I., imputado por abuso sexual agravado por el vínculo seguido de muerte, lo que implicaría una condena de prisión perpetua.

La causa, que en principio había quedado radicada en la fiscalía de Ingrid Vago, estuvo paralizada desde septiembre del 2017, no hubo imputación ni trámites. Entre los trámites que nunca se realizaron está la pericia a la víctima. Situación que empujó a Sathya a tomar la decisión de quitarse la vida. Luego de más de 3 años de la denuncia y después del trágico desenlace recién se avanzó en la elevación a juicio.

Sathya y Nancy fueron víctimas de un sistema judicial que no da respuestas a las denunciantes mientras garantiza la impunidad a violadores. Lamentamos profundamente el fallecimiento de una mamá protectora que dejó su vida en la lucha por justicia y abrazamos a sus familiares y allegados, convencides que honraremos su memoria en la lucha por justicia por Sathya y por infancias libres de violencia. Basta de abuso sexual infantil, basta de amparo judicial a violadores, destitución de la Fiscal Ingrid Vago. Nancy y Sathya presentes.

 

 

También te puede interesar:

Entrevistamos a Adrián Flores, luchador ambiental y precandidato a diputado en las listas del Partido Obrero.
El jueves 5. El gobierno no garantiza las 100 mil notebooks que anunció, tampoco la educación virtual ni presencial.
Quienes gobiernan no garantizan la educación al conjunto de lxs estudiantes, bajo ninguna modalidad.
Fue resuelto en una audiencia pública convocada por la concejala Cintia Frencia.