Mujer

28/6/2023

Córdoba: fallo histórico contra un funcionario judicial por el delito de trata

Se trata de Eduardo Garzuzi, condenado a 7 años de prisión por el caso Nora.

Concentración en Tribunales Federales.

El pasado lunes, 26 de junio, el Tribunal Oral 1 condenó a 7 años de prisión al funcionario judicial Eduardo Garzuzi por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y reducción a la servidumbre agravado por el abuso de una situación de vulnerabilidad contra la joven Nora; sumado al embargo de sus bienes para el resarcimiento económico de la víctima. Se trata de un fallo histórico producto de la tenaz lucha de familiares junto al movimiento de mujeres de Córdoba.

Si bien la fiscalía había pedido diez años de prisión y son ocho los años mínimos para este tipo de delitos, la condena a un funcionario judicial por trata de personas es un hecho sin precedentes que fortalece la lucha por el desmantelamiento de las redes de trata y la aparición con vida de todas las desaparecidas, mientras constituye un paso adelante para avanzar en la condena al entregador de Nora, Eduardo Zanello, y a todos los responsables y evidencia la complicidad del poder político y judicial con las redes de trata.

Vale recordar, que la denuncia fue realizada en el año 2020 por la madre de “Nora”. La víctima, que en ese entonces tenía 20 años, tenía consumo problemático de drogas, situación que sus victimarios aprovecharon para alejarla de su familia, violentarla, someterla y explotarla sexualmente. La falta de respuestas del sistema judicial hicieron que su familia llevara el caso a la Asamblea Ni Una Menos, la cual salió inmediatamente a las calles en plena pandemia para exigir una investigación urgente y medidas de protección para Nora y su entorno.

Así las cosas, resulta evidente que la condena a Garzuzi es una conquista del movimiento de mujeres, de la lucha de familiares y del acompañamiento de la Asamblea Ni Una Menos. El fallo implica un enorme antecedente para avanzar en la investigación para dar con todos los involucrados de las redes de trata que operan impunemente en nuestra provincia e ir por su desmantelamiento. Nos sobran motivos para seguir organizadas y en las calles, vamos por la condena a Zanello y a todos los responsables. Desmantelamiento de las redes de trata y aparición con vida de todas las desaparecidas. El Estado es responsable.