Mujer

25/5/2023

Córdoba: gran asamblea de mujeres y disidencias votó un plan integral contra la violencia

A 8 años del primer Ni Una Menos, salgamos a las calles de manera independiente.

Asamblea del Plenario de Trabajadoras.

El pasado martes 23 de mayo, el Plenario de Trabajadoras de Córdoba desarrolló una masiva asamblea de mujeres y disidencias. La iniciativa se llevó adelante en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba a auditorio lleno, y fue impulsada en vísperas de un nuevo 3 de junio, día de lucha contra los femicidios y trans travesticidios en nuestro país.

Para dar apertura a la actividad tomaron la palabra nuestras principales referentes y candidatas por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad: Silvina Vivas, Cintia Frencia y Soledad Díaz respectivamente. Luego se abrió la lista de oradoras donde se hicieron importantes aportes.

La destacada dirigente del Polo Obrero, Silvina Vivas, hizo una caracterización de la lucha que se está desarrollando en los barrios contra el hambre y la pobreza a las que nos someten los gobiernos y el FMI. Denunció a la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que pretende criminalizar a las madres piqueteras por llevar a sus hijxs a las movilizaciones mientras ella es la responsable de que no lleguen los alimentos a los comedores y que el 60% de las infancias esté bajo la línea de la pobreza.

A su vez, dejó establecida la necesidad de batallar en cada barrio por defender una perspectiva política propia junto al Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad, y exclamó que las mujeres piqueteras marcharan masivamente este 3J.

A su turno, la dirigente del Plenario de Trabajadoras, Cintia Frencia, denunció que el reforzamiento de la derecha es favorecida por el fracaso de los gobiernos y dejó en claro que, frente a la avanzada oscurantista y clerical que pretende atentar contra los derechos conquistados por la lucha del movimiento de mujeres y disidencias y ante la violencia y la opresión que es inherente a este régimen de miseria, hambre y explotación, es necesario que sigamos profundizando la organización independiente de los gobiernos patronales.

Por su parte la candidata a vicegobernadora y dirigente del Plenario de Trabajadoras Soleda Díaz, denunció el fracaso de los ministerios de Mujeres y Diversidades y puso de relieve que esta situación es la consecuencia de funcionarias que defienden el ajuste y el pacto de los gobiernos con el FMI.

Expresó que el femicidio de Milagros Bottone dejó al descubierto, una vez más, que el Polo Integral de la Mujer es un decorado y dejó en claro que esto no es responsabilidad de las trabajadoras de esa dependencia a quiénes defendimos y seguiremos defendiendo en su lucha contra la precarización laboral.

En este sentido se hizo la presentación de un plan integral contra la violencia que consta de varios puntos. La creación de un Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades electo, con cargos revocables y presupuesto adecuado; Un fuero único especializado en violencia de género y abusos a menores; la implementación de la ESI laica y científica desde el nivel inicial; la aplicación efectiva de la IVE, la anticoncepción gratuita y el acceso a la
salud pública; la implementación real del cupo laboral travesti trans y la defensa de los derechos laborales; por el acceso a todos los derechos reproductivos y anticonceptivos en obras sociales; extensión de la licencia por maternidad/paternidad, horas por lactancia, y jardines materno parentales en el sector público y privado; licencia por violencia de género y comisiones de mujeres y disidencias en cada lugar de trabajo.

Entre las intervenciones se destacaron las compañeras del Polo Obrero, quienes plantearon la importancia de la lucha por el acceso a la tierra y la vivienda como forma de dar una salida a muchas mujeres que están atravesadas por una variedad de violencias, entre domésticas e institucionales. También se hizo énfasis en la importancia de los comités de acompañamientos a víctimas en los barrios y en la necesidad de que cada compañera adquiera cada vez más herramientas para intervenir en estos casos.

Las compañeras sindicales manifestaron que la lucha contra la precarización laboral y por salarios dignos será una de las banderas que se levantará este 3 de junio. Las trabajadoras de casas particulares denunciaron que el 70% se encuentra en negro y trabaja con salarios de miseria, sin gozar de ningún derecho laboral. Las docentes caracterizaron la enorme lucha que están dando por poner en pie listas de unidad opositoras a la burocracia sindical de Monserrat en el gremio docente Uepc.

Las pibas de la juventud expresaron la necesidad de retomar el camino de la lucha por la efectiva implementación de la ESI y la IVE, y para defender los derechos conquistados frente al avance de los sectores antiderechos. Entre las intervenciones también tuvo lugar la lucha ambiental contra la depredación capitalista y contra la criminalización que están sufriendo lxs luchadorxs ambientales.

Luego de una gran deliberación se avanzó en la votación de las resoluciones. Por unanimidad las presentes votamos participar masivamente de la marcha convocada por la asamblea Ni Una Menos, el próximo 2 de junio a las 18hs desde Colón y Cañada bajo la consigna “con ajuste, represión y FMI no hay ni una menos”, impulsar la lucha por el proyecto integral contra la violencia presentado a la asamblea y avanzar en la puesta en pie de los comités de acompañamiento en todos los barrios.

Sigamos reforzando la lucha independiente del movimiento de mujeres y disidencias y pongamos en pie una gran movilización política el próximo 2 de junio, a 8 años del primer Ni Una Menos. Contra los femicidios, la violencia y el ajuste vamos por una perspectiva política propia que defienda consecuentemente las banderas de la lucha del movimiento de mujeres y disidencias. La salida es por la izquierda.