Mujer
23/9/2016
Córdoba – Hacia el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres
Los “anuncios” de Schiaretti no revierten el crecimiento de la violencia
Seguir
En el marco de una política de anuncios en materia de la mujer a la que Schiaretti nos tiene acostumbradas, se habló, entre otras medidas, de la creación de un fuero especializado en violencia de género que le otorga competencia especial a tres juzgados que hasta el momento atienden la problemática de Niñez, Juventud y Violencia Familiar. La creación de cuatro juzgados en la Capital y uno en una ciudad del interior, la asistencia letrada gratuita y la imposición de multas para los agresores, todas medidas aconsejadas por la “Comisión de expertos en violencia familiar” creada este año en el ámbito del Poder Judicial.
La impostura del gobierno salta a la vista. La verdadera salida a la situación de las mujeres no viene de la mano de fortalecer el mismo aparato judicial que niega el derecho al aborto no punible desde hace 4 años, es incapaz de garantizar la cuota alimentaria o que sistemáticamente se niega a calificar los casos de violencia como femicidio. Mucho menos cuando las políticas de gobierno atentan contra las condiciones de vida de la mujer y la familia de conjunto, mediante el ajuste que se despliega en toda línea.
Estos anuncios son correlativos a la implementación del botón antipánico, la creación del Polo Integral de la Mujer, la apertura de salas cunas, la adhesión a la ley Nacional de Violencia de Género, etc. Mecanismos que hasta ahora se han demostrado impotentes para revertir el avance de la violencia y los femicidios. Entre otros, lo pone en evidencia el hallazgo del cuerpo de Camila Carletti, la joven de 22 años que apareció muerta luego de haber estado desaparecida, cuyo femicidio constituye el decimocuarto caso en lo que va del año, superando las cifras de 2015.
En términos generales, asistimos a la continuidad del vaciamiento en las Secretarias de Violencia y Trata, con los dos despidos de trabajadoras precarizadas hace escasos días en el Polo de la Mujer, mientras la precariedad laboral recorre todas las áreas de la mujer, incluidas las ponderadas salas cunas, integradas por personal becario o monotributista y que es utilizada como herramienta de regimentación en barrios y en el interior por medio de punteros oficialistas.
La provincia atraviesa un momento álgido de la lucha de las mujeres, que viene de protagonizar dos importantes movilizaciones por #NiunaMenos y una serie de medidas por reclamos laborales que afectan a las mujeres trabajadoras de la provincia.
El movimiento de mujeres no tiene que depositar expectativas en políticas gubernamentales mientras crecen las condiciones sociales y materiales que acentúan la violencia de género y que son impulsadas por los mismos personeros que hablan en nombre de los derechos de la mujer.
Con método de la independencia política, el Plenario de Trabajadoras, junto a Nadia Muñoz (hija de Gabriela Fassio victima de femicidio en Río IV), Soledad Moyano (hermana de Laura Moyano, víctima de travesticidio de Villa Allende), familiares de niños víctimas de abuso de Collegium, entre otros familiares y víctimas de violencia, preparamos una audiencia pública en la Legislatura para ir a fondo en la exigencia de justicia, la aprobación y efectiva aplicación de un plan integral de asistencia a los familiares y víctimas de violencia que contemple un subsidio igual a la canasta familiar, el patrocinio letrado gratuito, la asistencia sanitaria y psicológica para toda la familia y el acceso a la vivienda y trabajo estable.
Vamos por una delegación masiva al Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. Por la independencia política de las mujeres y un plan de lucha nacional para enfrentar el ajuste y por cada uno de nuestros reclamos.
"Anotate para viajar a Rosario"