Mujer

13/9/2026

Córdoba: la campaña del Plenario de Trabajadoras hacia el 39° Encuentro de Mujeres y Diversidades

Calentamos motores para poner en pie una gran delegación independiente

Agregar Prensa Obrera como
medio preferido en Google
Plenario de Trabajadoras

El próximo 10, 11 y 12 de octubre se realizará en la ciudad de Córdoba el 39 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades, donde miles de compañeras y compañeres participaremos de diferentes talleres y movilizaremos por las calles del Cordobazo en defensa de nuestros derechos, contra los ataques de Milei y la oposición patronal.

Esta instancia es de vital importancia, ya que será un masivo pronunciamiento de lucha contra la política misógina y negacionista del gobierno facho de Milei, que ataca a la educación sexual integral y al aborto legal, mientras niega la violencia de género, promueve la nefasta ley de falsas denuncias y reivindica a femicidas como Laurta y Cerimedo, en un país donde ya son más de 176 los femicidios en lo que va del 2026. Pero también va a enfrentar la descomposición de sus cómplices, como es el gobierno provincial de Martín Llaryora.

Resulta que este encuentro se realizará en una provincia que se levantó frente al femicidio de Agostina Vega, un crimen del poder político que destapó un entramado de impunidad que parte del propio gobierno y se extiende a la justicia, el aparato represivo y sus vínculos con el narcotrafico, las redes de trata y el crimen organizado.

Córdoba además se encuentra conmovida frente a los escándalos que vinculan a funcionarios del gobierno con una red de explotación sexual infantil que operaba en el norte provincial, mientras nos siguen faltando Delicia Mamani, Yamila Cuello y tantas otras y se desarrolla un brutal ajuste sobre el conjunto del pueblo trabajador.

Con todo esto es claro que nos sobran motivos para participar masivamente del encuentro. Por eso desde el Plenario de Trabajadoras estamos desarrollando una fuerte campaña para poner en pie una gran delegación que participe de un encuentro del que seremos anfitrionas.

En este marco, el próximo 17 de septiembre junto a la concejala Cintia Frencia, desarrollaremos en el Concejo Deliberante de la ciudad una audiencia para presentar un programa de salida para el movimiento de mujeres, en la que invitaremos a familiares y víctimas de violencia, trabajadoras del Polo de la mujer y compañeras de distintos frentes de lucha y el 2 de octubre haremos una asamblea del Plenario de Trabajadoras en el que debatiremos las tareas que tenemos planteadas hacia el encuentro.

A su vez, estamos recorriendo los colegios secundarios con los talleres de ESI, ya son más de 100 les compañeres que se han empadronado para participar y hemos realizado una reunión muy importante. También hemos impulsado agitaciones en la expocarreras que se desarrolló en ciudad universitaria y en distintas facultades de la UNC.

Por otra parte, estamos desarrollando reuniones abiertas y talleres en las barriadas. La intervención de las mujeres piqueteras será central para derrotar la política de entrega, hambre, persecución y miseria a la que nos someten el gobierno nacional y provincial.

Asimismo, las compañeras docentes nucleadas en UEPC Capital, están convocando a la docencia a participar del encuentro con el programa en defensa de la ESI, la educación pública, el salario y las jubilaciones.

Calentamos motores hacia el 39 encuentro plurinacional de mujeres y diversidades para poner en pie una gran delegación independiente que batalle por un encuentro resolutivo y de lucha contra el gobierno de Milei y la oposición cómplice. Sumate a participar con nosotras. Vení con la izquierda que lucha.