02/12/2020

Córdoba: muerte por aborto clandestino

#Aborto2020 #QueSeaLey #EsUrgente

Mediante un comunicado de la Campaña Nacional por el Aborto Córdoba, se hizo público el caso de una mujer que murió por las complicaciones generadas tras un aborto clandestino. «Mariela falleció en noviembre como consecuencia de un aborto séptico. Tenía 40 años y vivía en Córdoba. Es la cuarta muerte por la clandestinidad del aborto que registramos a nivel nacional». Es la primera conocida este año en la provincia.

La mujer permaneció internada durante tres semanas en un hospital de Córdoba en terapia intensiva con pronóstico reservado. Y aunque en los últimos días había registrado una leve mejoría en su salud, luego de dos paros cardíacos falleció el 7 de noviembre. El hecho da cuenta de lo impostergable que resulta el acceso legal a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para que se aplique en condiciones de seguridad y gratuidad.

Cabe señalar que la falta de datos y acceso a la información pública imposibilita un verdadero registro de los casos. En este punto, llama la atención que sectores ligados al kirchnerismo, que tenían la información de la muerte Mariela, recién lo denuncien ahora cuando el Ejecutivo Nacional envió su proyecto de legalización al Congreso. Al respecto, durante la pandemia, con el fuerte crecimiento de embarazos no deseados, cuando más urgió la aprobación del proyecto que la propia Campaña presentó, hubo una absoluta resistencia por parte de estos sectores a manifestarse.

Durante años, en la provincia de Córdoba la Iglesia ha bloqueado un derecho que ya teníamos asignado: la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), obligando a mujeres y niñas violadas a ejercer la maternidad; solo el movimiento de mujeres logró revertirlo. Ahora, para legalizar el aborto, el gobierno nacional ratifica sus vínculos con el clero introduciendo la objeción de conciencia como otro obstáculo que tendremos que atravesar para que se cumpla un derecho por el que hemos luchado durante décadas.

Desde el Plenario de Trabajadoras, junto a la Asamblea Ni Una Menos de Córdoba, insistimos férreamente en sostener la movilización independiente, levantando cada uno de nuestros reclamos: aborto legal, seguro y gratuito; educación sexual laica; separación de la Iglesia del Estado. Con la marea verde #SeráLey.

 

   

También te puede interesar:

Una esvástica y distintos garabatos dañaron la obra en homenaje.
Reclaman un aumento del 100% de la tarifa base que ganan por pedido y mejoras en la aplicación con las cual trabajan.
Se encuentra internado e incapacitado en el Sanatorio Allende de Córdoba.
Reclaman la reincorporación de 8 despedidos y el fin de la precarización laboral.